Fomento defiende su inversión en cercanías de Barcelona y Piqué replica que "las cosas van peor que nunca"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:15

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió hoy que su departamento está invirtiendo en mejorar el servicio ferroviario de cercanías de Barcelona y que "recupere la posición que tuvo y tiene que tener", a lo que le replicó el presidente del PP en Cataluña y senador Josep Piqué que "desde que invierten tanto, las cosas van peor que nunca".

Piqué dirigió una interpelación a la ministra sobre este asunto en el pleno del Senado de hoy. El dirigente 'popular' censuró que el plan de actuaciones anunciado y puesto en marcha por Fomento "no ha funcionado" y que el reciente anuncio de 110 millones de euros de inversión "llega demasiado tarde".

Aseguró que siguen produciéndose "todo tipo de incidencias" y que los ciudadanos mantienen "una sensación de desinformación y desamparo" que no arreglan el personal de información. "Actúan con buena intención, pero es una evidencia que no están suficientemente preparados, que no tienen suficiente información y que desconocen la localización de determinadas estaciones. En vez de certidumbre, generan lo contrario", aseguró Piqué. "Es difícil negar que la situación es lamentable", insistió y anunció que su grupo presentará en la Cámara Alta una moción para instar al Gobierno a tomar nuevas medidas en el servicios de cercanías barcelonés.

El presidente del PP catalán extendió su queja sobre la gestión de Fomento también al aeropuerto del Prat. A su juicio, al margen del debate sobre quién gestiona esta infraestructura, son necesarias más inversiones y que se modifique el funcionamiento de las pistas, porque si no, auguró que en cuatro o cinco años la nueva terminal sur del aeropuerto "va a quedar infrautilizada por falta de capacidad de las pistas".

La ministra repasó en su respuesta las cifras sobre el dinero invertido por Fomento tanto en el mantenimiento de los servicios como en la mejora de las vías o catenarias, la compra de trenes, la construcción de nuevas estaciones, la contratación de personal de información, la mejora de las subestaciones de energía, etc.

Álvarez acusó al PP no exigir actuaciones que Fomento lleva "aplicando hace mucho tiempo" y de no haber tomado determinadas decisiones cuando gobernó, hasta dejar este servicio "hecho un desastre". "Si los viajeros crecieron un 17 por ciento y no incorporaron ni un tren más, llevaron a los cercanías de Barcelona a la saturación", dijo la ministra.

La responsable de Fomento aseguró que las medidas que se van tomando han reducido un 33 por ciento las incidencias en el último mes, en mayo, y que su departamento mantiene la "preocupación" por el funcionamiento del servicio.

"Le aseguro que es volunta de Fomento llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para que cercanías recupere la posición que tuvo y tiene que tener y lo vamos a hacer en un futuro inmediato", le dijo la ministra al senador, y agregó: "ustedes hicieron la mitad de lo que hacemos nosotros, o sea que lo hacemos el doble mejor".