Fomento ha ejecutado inversiones en Cataluña por 5.200 millones de euros, "más que en toda la legislatura del PP"

Actualizado 24/08/2007 18:19:33 CET

El Gobierno niega que existan "retrasos especiales" en las obras y asegura que Cataluña ha recibido más que su aportación al PIB

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha ejecutado en lo que va de legislatura inversiones en las infraestructuras de Cataluña por un total de 5.182,93 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto a la media anual de la anterior legislatura que fue del 57,78%.

Además, Fomento ha licitado en tres años y medio un volumen de obra en Cataluña de 5.979,22 millones de euros, superando en un 60,31% la licitación media anual de los últimos cuatro años del Gobierno del PP.

Estos datos, junto con el diagnóstico de que Cataluña ha recibido inversiones por encima de su peso demográfico y de su aportación al PIB estatal, se incluyen en el informe de las infraestructuras catalanas presentado al Consejo de Ministros por la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

REITERA LAS DISCULPAS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso dejar "dos ideas muy claras" a los ciudadanos catalanes con relación a los problemas de las infraestructuras catalanas: "En primer lugar, pedirles disculpas, de nuevo, por unas molestias y unos inconvenientes que han sido graves y para cuya solución el Gobierno ha trabajado desde el primer momento con todos los medios y con toda la premura".

En segundo lugar, De la Vega insistió en "transmitir a todos los ciudadanos de Cataluña el compromiso absoluto del Gobierno por la mejora y actualización de sus infraestructuras". "No es un compromiso nuevo --prosiguió--. Desde el principio de la legislatura la inversión en infraestructura de transporte terrestre, aéreo y marítimo en Cataluña por parte del Ministerio de Fomento ha sido realmente elevada".

En concreto, subrayó que el Ejecutivo ha invertido a lo largo de la legislatura un total de 7.850 millones de euros --910 millones más que en toda la Legislatura anterior-- en las infraestructuras catalanas, una cifra que, enfatizó, "permitirá mantener la calidad de estas infraestructuras y renovar las comunicaciones catalanas dotando a los usuarios de unos servicios de transporte acordes a sus necesidades y a sus expectativas".

El Gobierno señaló que los recursos destinados a Cataluña por el Ministerio de Fomento superan su peso demográfico (15,88%) y su aportación al PIB (18,85%). Año a año, se ve traducido de la siguiente forma: 19,17% en 2005; 20,20% en 2006; y 19,28% en 2007.

SERVICIOS FERROVIARIOS

Aseguró los ciudadanos "constatarán" los resultados de dicho nivel inversor en el funcionamiento de las comunicaciones "en los próximos meses", en especial, en la red ferroviaria. "En este apartado, en tan solo tres años se ha ejecutado una inversión de 2.700 millones de euros --señaló--, es decir 646 millones de euros más que en toda la legislatura anterior del gobierno del PP".

Según el Ejecutivo, el total ejecutado en ferrocarriles de Cataluña por el Ministerio de Fomento, en el periodo 2004-2006, asciende a 2.667,48 millones de euros, lo que supone superar en un 75,97 por cien la media anual ejecutada durante la Legislatura anterior. Respecto a las Cercanías de Barcelona, el Ministerio de Fomento afirmó que en tres años ha presupuestado 626,1 millones de euros, lo que supone 312,5 millones de euros más que en toda la Legislatura anterior.

"El Gobierno está realizando un gran esfuerzo para modernizar toda la red de Cercanías en Cataluña. Una red que especialmente en Barcelona funcionaba con trenes y catenarias que no habían sido renovadas en décadas. Y el Gobierno está poniendo remedio a esta situación", manifestó para insistir de nuevo en que los ciudadanos se "beneficiarán en muy poco tiempo" de las inversiones en infraestructuras.

Subrayó que a partir del próximo 21 de diciembre el AVE unirá Madrid con Barcelona en dos horas y media. "Los ciudadanos tendrán a su disposición 25 servicios al día, 10 de ellos directos", señaló. De la Vega afirmó que con la ejecución de esta obra, junto a la llegada de la alta velocidad a Valladolid y a Málaga, y las ya programadas, "España será en menos de tres años el primer país del mundo en más kilómetros de alta velocidad", agregó.

EL PRAT

Asimismo, aseguró, basándose en el informe elaborado por el Ministerio de Fomento, que El Prat pasará a ser en menos de años un aeropuerto "modélico" dentro de la red europea, "gracias a la dotación hasta la fecha de más de 1.437 millones de euros", recordando que las obras concluirán en 2008.

Subrayó que la inversión en El Prat demuestra el compromiso "claro y firme" del Gobierno con las infraestructuras en Cataluña y con los ciudadanos catalanes. "Yo quiero reiterárselo a todos ellos, estamos trabajando para mejorar sus transportes y sus comunicaciones y les aseguro que lo van a poder comprobar muy pronto", observó.

Según el Gobierno, el Ministerio de Fomento ha presupuestado un total de 1.437,06 millones de euros en tres años (2005-2007), lo que supone un crecimiento de casi el 60 por cien con respecto a la media anual de la anterior Legislatura, lo que ha permitido que desde abril de 2004, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona incremente en un 32 por cien, casi el doble que el crecimiento de los aeropuertos europeos y más de seis puntos por encima del aumento de tráfico en el conjunto de los aeropuertos españoles (25,6 por cien).

El Gobierno afirma que durante los primeros meses del 2007, este ritmo de crecimiento se mantiene con incrementos próximos al 10 por cien tanto en pasajeros como en operaciones. El Prat es en los últimos años el aeropuerto con mayor crecimiento del tráfico de pasajeros, entre los diez mayores de Europa, señaló el Ejecutivo.

Asimismo, según el Gobierno, en 2007 El Prat habrá avanzado dos puestos en el ranking europeo, tanto en lo que a operaciones, como a pasajeros, todo ello debido al incremento de capacidad llevado a cabo durante esta legislatura por el Ministerio de Fomento.

La vicepresidenta del Gobierno reiteró la apuesta "firme y clara" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la renovación de las infraestructuras de Cataluña "tras muchos años de olvido". "Hemos pedido disculpas y las vamos a seguir pidiendo porque comprendemos las molestias, pero el resultado será mucho mejor que si el Gobierno hubiera ignorado estas necesidades", señaló.

PRONTITUD EN LOS TRÁMITES

Preguntada por la petición de la Generalitat un "mecanismo" de control para que Fomento gaste "bien y deprisa", De la Vega negó que existan "retrasos especiales" en la tramitación de los proyectos en Cataluña y pidió "tranquilidad" porque el Ejecutivo "está trabajando con la mayor diligencia posible".

De la Vega aseguró que el Gobierno "está agilizando todos los planes" de inversión, tanto los gestionados por el Ministerio de Fomento como los de Medio Ambiente y afirmó que la tramitación en Cataluña "se viene cumpliendo con eficacia y prontitud". Reiteró así el Gobierno "trabaja sin descanso" en la mejora de las comunicaciones catalanas.