MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha firmado hoy 38 convenios con diferentes comunidades autónomas para subvencionar actuaciones con cargo al uno por ciento Cultural para lo que aportará casi 23 millones de euros. La suscripción de los convenios con los representantes de las diversas administraciones y organismos corrió a cargo de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de la subsecretaria del departamento, Encarnación Vivanco.
La ministra destacó que a lo largo de la legislatura Fomento ha financiado un total de 278 actuaciones con fondos del uno por ciento cultural por valor de 158,95 millones de euros. Señaló que, durante el 2007, se han aprobado 76 actuaciones que supondrán al Ministerio una aportación de 27,45 millones de euros en este ejercicio y otros 26,38 durante los tres próximos años.
Asimismo, afirmó que estas cifras representan un fuerte incremento respecto a la legislatura anterior, tanto en número de actuaciones financiadas, que supone un 56 por ciento más, como en subvenciones tramitadas que reflejan el 92.
Álvarez explicó que los proyectos a subvencionar por el Ministerio de Fomento se deciden en una Comisión Mixta formada por este departamento y el de Cultura, según un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español.
CASTILLA LA MANCHA
Por otro lado, la consejera de la Junta de Castilla La Mancha, Soledad Herrero, aseguró que para el Gobierno regional es "importantísimo" la firma de los convenios que se han firmado hoy para la restauración de Las Murallas de Escalona y la Vega Baja, ambas en Toledo.
Aseguró que Castilla La Mancha es la quinta comunidad autónoma en el "ranking" del ministerio pero el objetivo es seguir "escalando" porque, a su juicio, la región tiene "un gran patrimonio histórico" que necesita "mucho dinero para restaurarlo". Respecto a la consolidación de las Murallas de Escalona, la consejera anunció que la inversión será de 328 mil euros financiadas al 50 por ciento entre el Ministerio y la Consejería. En cuanto a las excavaciones arqueológicas de la Vega Baja, Herrero señaló que Fomento aportará el 75 por ciento y la Consejería el 25 restante de una inversión de 464 mil euros. Asimismo, afirmó que estas obras, "ya en marcha", se prolongarán durante 2008 y "ya se han invertido más de 800 mil euros".
Por su parte, el alcalde de Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete), Vicente Martínez Correoso, consideró que con la ayuda del Ministerio se consolidará el "riquísimo" patrimonio histórico de la región. Afirmó que, sin este tipo de ayudas, ayuntamientos como el de Chinchilla, de unos 4.000 ó 5.000 habitantes, no podrían llevar a cabo estos proyectos porque "no tienen recursos propios".
LA RIOJA
Asimismo, el Gobierno riojano firmó hoy dos convenios con el Ministerio para la restauración de las Murallas de San Vicente de la Sonsierra, así como para la rehabilitación del Puente de Briñas, en el municipio de Haro. "En este caso concreto, la financiación va a correr a cargo del Ministerio en un 60 por ciento y un 40 por el Gobierno riojano", señaló el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonio Burgos. En cuanto a la finalización de las obras, indicó que está previsto que finalicen durante 2008.