Fomento reconoce alguna omisión de información sobre la financiación comunitaria de obras del AVE


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de fomento, Magdalena Álvarez, reconoció hoy alguna omisión de información en cuanto a la financiación Europea para las obras en las líneas de alta velocidad que próximamente entrarán en servicio, pero insistió en que el Gobierno "no tiene ningún problema" en informar con transparencia de las actuaciones que afectan a los ciudadanos y que están financiadas por Europa.

"Damos publicidad e informamos de todos aquellos aspectos que significan financiación comunitaria de acuerdo con el reglamento en vigor", respondió Álvarez a la pregunta del grupo parlamentario popular en el Senado, que pidió a la ministra explicaciones sobre los problemas del Gobierno para no reconocer la financiación comunitaria para las líneas Madrid-Valladolid, Madrid-Málaga y Madrid-Barcelona.

Álvarez criticó al senador popular por aprovechar su pregunta sobre la financiación europea de estas tres líneas para hacer otras cuestiones, y señaló que se ha informado a los españoles sobre la financiación de las obras con 22 notas de prensa, 203 vallas de obra, 3 placas conmemorativas, 127 espacios publicitarios, 10.000 ejemplares de póster en las estaciones de tren, 45.500 planos en relieve de cada línea, 30.000 folletos informativos y 600 espacios televisivos.

Aunque reconoció que han detectado omisiones de información en las publicidades de esas tres líneas, la titular de Fomento resaltó la capacidad del Gobierno para rectificar rápidamente y poner toda la información al servicio de los ciudadanos.

"Nosotros informamos de los fondos europeos porque estamos orgullosos de haberlos conseguido, no como el señor Aznar y a su partido, que nos llamaba pedigüeños cuando defendíamos los fondos europeos para España", concluyó la ministra.

Por su parte, el senador 'popular' José Pérez Ortiz criticó el trabajo de la ministra a lo largo de la legislatura por hacer "borrón y cuenta nueva" y no dar continuidad al plan que inició el Partido Popular durante sus últimos años de Gobierno, lo que, a su juicio, hubiese sido lo "más beneficioso" para España.

"España no se puede permitir que cada legislatura el ministro de turno cambie los planes", señaló, tras insistir en la importancia de que los españoles estén informados de las obras que se van a llevar a cabo y que están financiadas por la Unión Europea. "No se trata de compartir la foto, sino de explicar esto con humildad a los españoles", indicó.