MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento transferirá a Castilla-La Mancha la titularidad del tramo de la N-320 situado entre la Gineta (Albacete) y Cuenca. A sí lo han hecho constar hoy, mediante la suscripción de un acuerdo, la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez.
Además, mediante este acuerdo, ambas Administraciones se comprometen a promover la declaración de interés general del Estado de la futura autovía Tarancón-Guadalajara, conocida también como la Autovía de La Alcarria para que la infraestructura pase a formar parte de la Red General de Carreteras del Estado.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras la firma del convenio, Sánchez destacó que se trata de "un acuerdo muy importante, que permitirá poner en marcha dos proyectos de autovía de mucho interés en la región" y señaló que estas dos decisiones vienen a desarrollar el Protocolo de colaboración, en materia de infraestructuras de transportes, suscrito entre Fomento y Castilla- La Mancha el pasado 24 de octubre de 2005.
El tramo, cuya titularidad pasará a ser de la comunidad manchega, se sitúa entre los puntos kilométricos 17,300 al 134,375 de la N-320. El Gobierno deberá aprobar, mediante Real Decreto, el expediente del cambio de titularidad. Asimismo, deberá someterse a la aprobación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, Sánchez destacó que "la autovía de la Alcarria es una realidad y se realizará en el tiempo que técnicamente sea probable" y añadió que el tramo tiene más 100 kilómetros de distancia y más de 600 millones de euros coste total.
El consejero manchego explicó que Magdalena Álvarez propondrá a Consejo de Ministros la declaración de interés general, de forma que el Ministerio de Fomento pueda asumir la construcción de la mencionada vía que pasará a integrarse en la red de carreteras del Estado.