Forcades sugiere una consulta paralela en Cataluña sobre el pago de la deuda y sus intereses

Teresa Forcades
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 junio 2013 12:43


BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La monja benedictina Teresa Forcades, una de las impulsoras del movimiento Procés Constituent, ha sugerido que, coincidiendo con una eventual consulta de autodeterminación, se haga otra "paralela" para saber si los catalanes quieren seguir pagando la deuda pública y sus intereses.

"¿Qué tipo de país queremos? ¿Queremos una Cataluña independiente con o sin deuda? Decir que no a la deuda es plantar cara a la UE" y al neoliberalismo, ha señalado, en una entrevista de Europa Press.

Según Forcades, esta consulta sobre la deuda es imprescindible para que el Govern haga como Islandia y deje de pagar su deuda externa --como ella propone--, y eso implica un gran apoyo.

"Estamos en un mecanismo neocolonial perverso y no levantaremos cabeza si no salimos de este sistema que nos pide el pago de un porcentaje del PIB para cubrir la deuda y los intereses", ha agregado.

En su opinión, la situación que en la actualidad viven los países de la Europa del sur es muy similar a la que vivieron los países hispanoamericanos en los ochenta y los noventa, con una "urgencia social extrema" y una deuda externa creciente.

"No quiero una Catalunya independiente financiada por La Caixa, cogiendo esta entidad como ejemplo del poder financiero", ni que se encuentre en una situación similar a la de Grecia, ahogada por el pago de la deuda externa, con independencia política pero sin capacidad real de poder decidir, ha destacado.

40.000 ADHESIONES Y 100 ASAMBLEAS

Bajo el impulso de Forcades y el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, el movimiento Procés Constituent nació hace dos meses y ya ha logrado sumar más de 40.000 adhesiones a su manifiesto fundacional y crear un centenar de asambleas locales.

En julio, harán tres encuentros para abordar cuestiones programáticas y organizativas --uno de ellos prevé reunir a un millar de asistentes--, y en septiembre quieren hacer un gran acto en Barcelona de presentación de su proyecto.

Según ella, Procés Constituent quiere ser un movimiento asambleario y cuando esté consolidado, ella y Oliveres pasarán en un segundo plano.

"No aspiramos a un apoyo testimonial, sino mayoritario", ha destacado, y ve prematuro que puedan recurrir en las próximas elecciones europeas de 2014 y municipales de 2015, pero sí que ve factible concurrir en los próximos comicios autonómicos, previstos para 2016.

Al preguntársele si podrían llegar a acuerdos con otros partidos, ha destacado: "Lo que no quería es pensar en Procés Constituent como una coalición de partidos. Estamos en una etapa de consolidación, y después veremos".

Ha apreciado que su formación puede ser complementaria a la CUP, ya que llegan a públicos distintos, y sobre ICV-EUiA ha asegurado que esta formación cuando gobernó "no dio testimonio" de políticas alternativas.

La plataforma ha hecho actos con más de 1.000 personas, ha han logrado recaudar 40.000 euros, una cantidad "significativa" teniendo presente que no ha habido ninguna donación por encima de los 200 euros y durante 2014 quieren hacer sus primeras campañas cívicas, sobre temas aún por definir.