Las formaciones nacionalistas, pendientes de Convèrgencia para resolver las coaliciones para las europeas

Reeditar la alianza entre CiU, PNV y CC es la opción con más partidarios mientras ERC se decanta más por Bildu y BNG

Bandera de Grecia, Italia, España, Francia y Alemania frente a la sede del Parla
YVES HERMAN / REUTERS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones nacionalistas están a la espera de que Convergència (CDC) 'deshoje la margarita' para definir de una vez las coaliciones para las elecciones europeas de mayor de 2014, cuando sólo restan seis meses para la cita con las urnas del 25 de mayo. La opción con más partidarios es reeditar la coalición de CiU y PNV, pero CDC, que pospone su decisión hasta principios de año, sigue sin descartar una alianza catalana con Esquerra o una candidatura 'cívica' con independientes.

Según aseguran a Europa Press fuentes de los distintos partidos nacionalistas, los democristianos de Unió, socios de Convergència en CiU, tienen claro su apuesta por repetir la coalición de 2009 con el PNV, una opción que la formación vasca también vería con agrado.

Se trataría de reeditar una coalición nacionalistas con cuatro pilares: Convèrgencia (CDC), PNV, Unió (UDC) y Coalición Canaria, a los que se podrían sumar Compromiso por Galicia (una escisión del BNG), parte de la Entesa Nacionalista de Baleares e incluso el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), ahora en Compromís. SDu aspiración sería lograr dos o tres escaños al Parlamento Europeo.

Pero una parte de Convèrgencia se empeña en no descartar una gran coalición soberanista catalana con Equerra, que los independentistas no parecen contemplar, o incluso en proponer una plataforma de independientes, tipo movimiento cívico, que no acaba de arrancar y que el paso del tiempo va dejando cada vez más atrás.

Inmersos en el debate sobre la fecha y la pregunta de la consulta catalana, las citadas calculan que CDC no deshojará la margarita hasta enero o febrero de 2015. Eso sí, cuanto más tarde en decidirse y menos reste para la cita de mayo, más opciones hay de repetir la coalición tradicional con el PNV.

POLO INDEPENDENTISTA DE ERC Y BILDU

Mientras tanto, Esquerra mantiene la idea de repetir la coalición Europa de los Pueblos, y si en 2009 los socios vascos eran Eusko Alkatasuna (EA) y Aralar, ahora habría que sumar a la izquierda abertzale heredera de Batasuna que con ellos creó Amaiur y EH Bildu.

En esa alianza, donde también se espera al BNG liderado por la Unión do Povo Galego (UPG), habría que integrar también a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), muy afín los abertzales vascos pero a la vez enemiga acérrima de ERC.

La otra variable está en las formaciones de izquierda. Favorecida por las encuestas, IU está encontrando un abanico de partidos de izquierda dispuestos a adherirse a un frente amplio. Ya sumó a la Chunta Aragonesista (CHA) en las elecciones al Congreso y a Anova (escisión del BNG) en las gallegas y se da por hecho que esta vez habrá menos problemas para la coalición con Iniciativa per Catalunya (ICV), que hace unos años llegó a amagar con crear una coalición alternativa con Compromís y formaciones ecologistas.

PSOE Y PP, POR LIBRE

El PSOE, por su parte, seguirá su camino unilateral y ya se ha asegurado la presencia del PSC en su lista, descartando toda opción de que los socialistas catalanes organizaran una Entesa con ICV. El partido que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba hará hincapié en la unión con otros partidos socialdemócratas europeos,.

El PP, más allá de alguna alianza puntual con algún partido de ámbito autonómico, como pudiera ser UPN en Navarra o el Par en Aragón, también acudirá en solitario, al igual que UPyD, que espera multiplicar el escaño logrado en 2009 habida cuenta de que la circunscripción única les permite aprovechar todos sus votos.

Contenido patrocinado