Foro de Ermua afirma que el referendum de Ibarretxe "está dentro de la negociación con ETA"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:35

Iñaki Ezkerra dice que Ibarretxe "condiciona la desaparición de ETA a ese referéndum"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha asegurado hoy que el referéndum de Ibarretxe "es parte de la negociación con ETA" y que, por eso, Rodríguez Zapatero, "responsablemente, debería decir que de referéndum nada de nada, en vez de recibirle amablemente".

En una rueda de prensa convocada por las Comisiones de la Diáspora Democrática del Foro de Ermua hoy en Madrid, Castilla explicó que gracias al denominado "órdago de Ibarretxe", el Gobierno está "vendiendo la idea de que es firme, que está presente" pero que, al mismo tiempo, "está blandenguemente actuando con el nacionalismo que sustenta la presencia de ETA".

Además, la vicepresidenta del Foro aseguró, a este respecto, que "si no fuera por el PNV, hace muchos años que habríamos terminado con ETA", y remarcó que "todo esto es una escenificación de algo que ya está negociado plenamente"

Por su parte, el presidente del Foro, Iñaki Ezkerra, afirmó que "el nacionalismo siempre ha jugado sucio" poniendo "trampas" a la democracia. Así, respecto a las declaraciones que hizo el pasado domingo la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en las que cuestionaba la detención de los miembros de Batasuna y se preguntaba si se iban a "romper todos los puentes de diálogo en nombre del Estado de derecho", Ezkerra consideró que "estamos asistiendo a un teatro hipócrita de alguien que lo que quiere es utilizar a ETA para conseguir sus fines y sus objetivos políticos, que es lo que está haciendo el lehendakari con ese referéndum".

"Lo que está haciendo con ese referéndum es olvidar que la ciudadanía ya se ha pronunciado contra ETA y plantear como un chantaje su desaparición, como si no hubiéramos tenido ya la experiencia de que ha habido un intento de negociación con ETA por parte del Gobierno --aseveró--. Entonces, Ibarretxe sufre amnesia y dice que va a hacer un referéndum que terminaría con ETA, es decir, que condiciona la desaparición de ETA a ese referéndum".

EXILIADOS VASCOS.

Asimismo, con motivo de la iniciativa de Ibarretxe, Castilla también quiso recordar la figura de los denominados 'exiliados vascos en democracia', que son aquellas personas que debido a las presiones de ETA han tenido que abandonar el País Vasco para trasladarse a otras comunidades autónomas. Una vez que llegan a su nuevo lugar de residencia, suelen empadronarse en dicha localidad para evitar aparecer en las listas censales vascas y que, de esa forma, la banda terrorista pueda localizarles, con el inconveniente de que esta acción les impide participar en los comicios que se celebren en el País Vasco.

A este respecto, la vicepresidenta recordó que el Foro presentó hace unos meses una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados "con el fin de que los vascos que han tenido que abandonar el País Vasco por estos motivos puedan votar en los comicios autonómicos o en un posible referenda", explicó, porque, en la situación actual, se produce una "alteración significativa del censo electoral en beneficio de ETA y del nacionalismo vasco".

No obstante, confesó que desde la formación se sienten "molestos" porque la iniciativa, que presentaron al PP, Coalición Canaria e IU, no pudieron presentársela al PSOE, y en concreto a su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, porque, según explica, "se ha negado reiteradamente" a recibirles, lo que ha provocado que la iniciativa esté parada en estos momentos.

"Nos vemos obligados a denunciar esta falta de atención del PSOE que, por otro parte, está tan sensible y tan disponible para atender al lehendakari, que se salta todas las barreras de la legitimidad y de la legalidad, y también para negociar con ETA, como hemos estado viendo en estos meses pasados", sentenció.