El Foro de Ermua cree que la imposibilidad de ETA de cometer atentados puede incrementar los actos de 'kale borroka'

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 15:30

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, explicó hoy que "la imposibilidad" de ETA de cometer atentados "puede tratar de ser paliada" por actos de violencia callejera como los cometidos la pasada madrugada en las localidades de Amorebieta (Vizcaya), Vitoria y San Sebastián. A su juicio, estos ataques concretamente estuvieron motivados por la prohibición de la Audiencia Nacional del homenaje al ex etarra Sabino Euba 'Pelopintxo'.

En declaraciones a Europa Press, Buesa afirmó que "es posible" que, "viendo que se les han cerrado todas las puertas" y que el Gobierno "ya no es tolerante como antes con la actividad política de Batasuna", la denominada izquierda abertzale haya decidido incrementar los actos de 'kale borroka' "para tratar de ocupar el espacio político".

En este sentido, recordó que los actos de violencia callejera "no han cesado en ningún momento", teniendo como objetivos "la extorsión" a empresarios y "amedrentar e infundir miedo" a los representantes políticos. Buesa recordó que el PNV es el partido que más ataques ha recibido en sus sedes y denunció que "ha habido muchas amenazas concretas" a políticos.

PRIMER ACTO POLÍTICO DE BATASUNA

Así, el presidente del Foro de Ermua argumentó que los ataques perpetrados esta madrugada contra diferentes objetivos en el País Vasco "pueden tener que ver" con la prohibición de la Audiencia Nacional del homenaje al ex etarra 'Pelopintxo' previsto el pasado sábado. A su juicio, la imposibilidad de celebrar "el primer acto político de Batasuna después de las elecciones" ha motivado esta reacción "de protesta" para "dejar claro" que, "pese a las prohibiciones, ETA y Batasuna no están dispuestos a renunciar a su poder político".

Buesa considera que los actos de terrorismo callejero se ejercen con el objetivo de "infundir miedo a los ciudadanos" y señalarles que "de ninguna manera" Batasuna "tolerará que el Estado de Derecho prevalezca sobre la violencia terrorista". "Quieren dejar claro que, aunque la ley pueda prohibir los actos de naturaleza política, no están dispuestos a renunciar a su poder político", concluyó.