Actualizado 29/04/2007 16:08 CET

Foro de Ermua no aceptará que "el Gobierno se escude en el auto" para permitir que ANV concurra a las elecciones

Buesa insta al Ejecutivo a "hacer todos los esfuerzos necesarios para completar las pruebas" que relacionen ANV con Batasuna

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, advirtió hoy de que no aceptará "bajo ningún concepto" que el Gobierno "se escude" en el auto dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "para decir que Acción Nacionalista Vasca (ANV) es una cosa totalmente distinta de Batasuna" y se permita que la formación acuda a las elecciones del próximo 27 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, Buesa señaló que hay que "distinguir claramente la vía penal de la vía civil" e indicó que "del auto del juez Garzón no se puede deducir que los dirigentes de ANV no estén dando continuidad política a Batasuna y, por tanto, que no haya la oportunidad de aplicar la ley de partidos".

"No deberíamos aceptar, bajo ningún concepto, que ningún gobernante, ni Ibarretxe, que seguramente acabará usando ese argumento, ni más aún el Gobierno nacional utilicen el auto para no hacer nada y propiciar las presencia de ETA en las próximas elecciones", afirmó.

En este sentido, aseguró "temer" que con ANV suceda algo similar a lo que ya pasó con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y que ahora el Gobierno "se escude" en la decisión de Garzón, que no ha encontrado vinculación con ETA-Batasuna, para no presentar ante el Tribunal Supremo por la vía civil las pruebas para ilegalizar ANV.

"Si el Gobierno no hace esto, como no hay otras personas que están legitimadas para actuar ante el Tribunal Supremo que el Fiscal General del Estado o el abogado del Estado entonces nos encontraremos con que esa acción del Gobierno o esa inacción conduciría a la presencia de Batasuna en los ayuntamientos", subrayó.

Así, Buesa instó al Ejecutivo a que haga todos los esfuerzos necesarios para completar las pruebas que se requieren para demostrar la continuidad" de Batasuna y ANV, ya que, según recalcó, "la vía civil no está cerrada de manera que el Gobierno podría actuar perfectamente con independencia de que la vía penal no haya dado resultado".

"RESULTADO PREFIGURADO"

Respecto al auto de Garzón, Buesa se mostró convencido de que, tal como se ha manejado durante el proceso el juez, el "resultado estaba prefigurado". "El resultado no podía ser otro que el que el juez, teniendo en cuenta ese informe tan ambiguo no haya tomado medidas de suspensión de actuación de ANV", dijo.

Para Buesa, el juez, al eliminar "las contradicciones" entre el informe presentado por la Guardia Civil, que, a su juicio, "se inclinaba a pensar que ANV estaba subordinado a Batasuna", y el presentado por la Policía Nacional, "que aportaba pocas pruebas al respecto", ya "prefiguraba" el resultado de la instrucción.

No obstante, el presidente del Foro de Ermua manifestó respetar la decisión del juez, aunque le instó a que, ya que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han dispuesto de "poco tiempo" para investigar los vínculos de ANV con Batasuna, "impulse" esa investigación antes "de que se cierren todos los plazos de presentación de candidaturas electorales".