Foro Ermua pide a la Conferencia Episcopal que diga si ha autorizado la mediación de eclesiásticos entre Gobierno y ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:00

BILBAO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Foro Ermua pidió hoy a la Conferencia Episcopal que confirme o desmienta si ha autorizado la mediación de algunos sacerdotes entre ETA y el Gobierno, después de que la revista 21RS, editada por la congregación de los Sagrados Corazones, haya asegurado en uno de sus artículos que los sacerdotes Roger Etchegaray, Alec Reid y Joseba Segura están realizando labores de mediación para "tender puentes" entre el Ejecutivo y ETA. Según este artículo, estos tres eclesiásticos cuentan "con el aval del Vaticano y de la Conferencia Episcopal española".

Ante esto, Foro Ermua consideró "lamentable e improcedente esta supuesta mediación eclesial" con una organización terrorista que "es responsable de 817 asesinatos, 84 secuestros, 3.176 heridos, de los que una cuarta parte soportan lesiones invalidantes, y más de 11.000 damnificados por daños materiales".

También recuerda que ETA ha cometido "más de 2.500 atentados y de 7.800 acciones de terrorismo callejero, ha vigilado a más de 34.000 ciudadanos para extorsionarlos o atentar contra ellos; actualmente extiende su amenaza directa sobre 42.000 personas sólo en el País Vasco; y ha desencadenado una diáspora de población que ha afectado a más de 125.000 vascos que se han visto impelidos a asilarse en otros lugares de España".

A su entender, mediar con una organización terrorista como ETA constituye una "falta de respeto y un agravio" para las víctimas y "contradice la defensa de los más elementales valores humanos y la doctrina establecida por la Conferencia Episcopal Española, para quien 'entre las primeras obligaciones de los cristianos y de sus comunidades se encuentra (el) acompañamiento y atención pastoral de las víctimas del terrorismo'".

Por ello, Foro Ermua condenó una hipotética mediación de sacerdotes entre ETA y el Gobierno porque "considera rechazable cualquier tipo de negociación política con ETA" ya que "las negociaciones con organizaciones terroristas implican, necesariamente, su reconocimiento como interlocutores políticos y, por ello, menoscaban el papel que, en la sociedad democrática, desempeñan los actores colectivos legales que, para defender sus intereses e ideas, desarrollan su acción política dentro de los cauces institucionales de representación".

Según indica en una nota, la negociación con ETA supone la "ruptura del sistema democrático, debilita la autoridad y el poder del Estado constitucional, desorienta a los ciudadanos y, en la práctica, suspende temporalmente el Estado de derecho, generando así una gran incertidumbre institucional".

Foro Ermua manifestó, además, que la doctrina de la Iglesia española ha recogido estas ideas "cuando afirma con rotundidad que ETA 'no puede ser considerada como interlocutor político de un Estado legítimo, ni representa políticamente a nadie'".

Tras considerar que la Conferencia Episcopal debería desautorizar una mediación, si se está dando, Foro Ermua ha solicitado por escrito al secretario general de la Conferencia Episcopal que "desmienta o confirme si, efectivamente, la mediación iniciada por el Cardenal Etchegaray y los sacerdotes Reid y Segura cuenta con la autorización o el aval de la Conferencia Episcopal Española o de cualquiera de sus órganos institucionales".

Contenido patrocinado