Actualizado 05/02/2007 15:41 CET

Foro de Ermua pide al PSOE que use "banderas españolas y el himno nacional en sus movilizaciones"

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua reprochó al PSOE las críticas a la manifestación que convocó el pasado sábado, y le pidió que modifique su política antiterrorista y utilice "banderas españolas y el himno nacional en sus movilizaciones".

Ante las críticas realizadas por los socialistas a la presencia de banderas españolas y el himno nacional en la manifestación del pasado sábado que discurrió en Madrid bajo el lema "Por la libertad, derrotemos juntos a ETA. No a la Negociación", el Foro de Ermua, "único responsable de la organización y del diseño" de la marcha, dijo que "la decisión de hacer sonar el himno" al finalizar la movilización "fue única y exclusivamente" de ellos.

"Esta no ha sido la primera vez que el Foro Ermua ha reproducido el himno nacional en sus actos en la calle. Ya lo hicimos a comienzos de 2006, durante la campaña que realizamos en favor de la unidad de España, de la igualdad y de la solidaridad entre todos los españoles, con motivo del proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña, concretamente en Pamplona, en el Paseo Sarasate, el 21 de enero de 2006 y en la Plaza Moyúa de Bilbao, el 18 de febrero de dicho año", señaló.

A su juicio, "es absoluta y radicalmente falso" que el Real Decreto 1560/1997 "prohíba el uso del himno nacional en actos cívicos como el desarrollado" el pasado fin de semana. "Dicho Real Decreto se limita a señalar cuándo deberá sonar el himno nacional de manera obligatoria, pero no prohíbe su uso en otras ocasiones", precisó.

Este colectivo puntualizó, asimismo, que no pretende "apropiarse de ningún símbolo nacional, sino que hace uso de ellos sin complejos, como debería hacer el Partido Socialista". "Si el PSOE no quiere que se identifique la bandera y el himno nacional con el Foro de Ermua u otras asociaciones o partidos, sólo tiene que utilizar también dichos símbolos en sus actos", dijo.

A su juicio, esto "sería una magnífica noticia para nosotros porque demostraría que habría superado los condicionamientos que suponen sus alianzas con partidos nacionalistas que expresan y abiertamente rechazan los símbolos nacionales españoles y manifiestan su deseo de terminar con la Constitución y desvertebrar España".

"Solicitamos expresamente al Partido Socialista que en sus movilizaciones públicas luzcan banderas españolas y hagan sonar el himno nacional. Este empleo de los símbolos nacionales españoles, habría de hacerlo extensivo el PSOE a los actos de todas sus organizaciones regionales, tales como el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Desde hace años el Foro Ermua venimos hondeando en nuestros actos tanto la ikurriña como la bandera española, en cualquier punto de España", aseveró.

En un comunicado, el colectivo indicó que el PSOE "está demostrando ser incapaz de asumir las críticas y rectificar sus errores, así lo prueban sus descalificaciones de todos los que hicimos uso del legítimo derecho a manifestarnos por una causa justa".

"Acusar a los cientos de miles de manifestantes del pasado sábado 3 de febrero de manifestarnos de mala fe es una falta de respeto a los ciudadanos y un insulto a todos y cada uno de los que estuvimos en la manifestación. Hay que recordar que en la misma estaban presentes las principales asociaciones de víctimas del terrorismo y del movimiento cívico. ¿Qué está sucediendo en el PSOE para que mientras considera que Otegi tiene un discurso de paz, desprecie a las víctimas del terrorismo y al movimiento cívico?", se preguntó.

En su opinión, el Partido Socialista, "ante la plural y multitudinaria manifestación en defensa de la libertad, por la derrota de ETA y contra la negociación", debería "reaccionar escuchando a la población y modificando su política antiterrorista, renunciando en términos claros y diáfanos y por boca del señor Rodríguez Zapatero a cualquier negociación presente o futura con terroristas".

Por ello, le emplazó a "convocar al PP al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para poner a funcionar a todo el Estado de Derecho contra ETA e invitando a todos los partidos políticos que compartan el rechazo de la negociación y la apuesta por la derrota de ETA a la unidad en la lucha antiterrorista".