MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Ermua considera que la única razón que justifica su existencia como asociación es oponerse a "la más que probable pretensión" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "escenificar como logro electoral" la derrota de ETA y que, sin embargo, estaría "pactada" con la propia banda terrorista.
Así lo ha expuesto la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, durante las jornadas que bajo el título 'Derrotar a ETA sin pactar con ETA' analizan durante dos días la situación de la lucha antiterrorista y las relaciones internacionales de la banda y su financiación, además de los permisos penitenciarios concedidos a los presos etarras.
"La única razón que justifica nuestra pervivencia como asociación es la de dar la batalla definitiva: oponernos a la más que probable pretensión de Rodríguez Zapatero de escenificar como logro electoral la derrota de ETA, pactada con ETA", ha reconocido Castilla de Cortázar.
A su juicio, esta "escaramuza electoralista" del presidente del Gobierno supondría "destrozar" la unidad social y política para la derrota del terrorismo, un aspecto que considera "el mayor logro de la democracia española".
En la situación actual, la presidenta del Foro de Ermua considera que "lo más verosímil" es que se esté viviendo una nueva negociación entre el Gobierno y ETA-Batasuna, para lo que ha puesto ejemplos como la liberación del ex líder de LAB Rafael Díez Usabiaga, la actividad de los mediadores internacionales o los beneficios penitenciarios.
LAS TRES BANDAS DE ZAPATERO
Según ha sostenido, Zapatero no ha cambiado "realmente" su política antiterrorista y está actuando "a tres bandas". La "más amable" de estas caras estaría representada por el 'lehendakari', Patxi López, mientras que "la más explícita" llegaría de la mano del socialista vasco Jesús Eguiguren.
La tercera y "más cínica" para el Foro de Ermua sería la del Ministerio del Interior, que "confirma que no se ha abandonado la senda del diálogo, de la negociación y de la disolución de ETA contentando a ETA".
En la mesa redonda también ha intervenido el diputado del PP Eugenio Nasarre, quien ha criticado la negociación de la pasada legislatura y ha pedido que en este momento el Gobierno realice una "declaración formal" de que los mediadores internacionales "no tienen ningún papel".
También ha participado Rubén Múgica, quien ha puesto sobre la mesa diversas reformas legales para impedir la presencia del entorno terrorista en las instituciones. "No hay ningún motivo para que nos metan ningún gol, tenemos la posibilidad de ganar a la banda por goleada y derrotarla", ha asegurado.