El Foro de Ermua teme que De Juana sea "un chivo expiatorio" y su traslado, sólo "un gesto" del Gobierno

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 18:47


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, manifestó hoy que el traslado del preso de la banda terrorista ETA Iñaki de Juana Chaos a la prisión de Aranjuez (Madrid VI), pese a ser una decisión "correcta y positiva", "no es más que un gesto" del Ejecutivo, "y poco más". "A De Juana le ha tocado ser el chivo expiatorio del 'cabreo' del Gobierno", añadió.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa matizó que habrá que esperar a ver si el cambio de régimen penitenciario aplicado al preso "es algo más" e implica "el comienzo de un programa de vuelta a la derrota de ETA", aunque afirmó tener "serias dudas de que vaya a ser así".

"Me gustaría que esto fuera algo más que un gesto positivo y el Gobierno reencauce su política antiterrorista en esta misma línea tratando otros asuntos más relevantes que el caso de De Juana Chaos como la eventual ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas y ANV o la aptitud de la fiscalía con respecto a los múltiples procesos en los cuales ha dado marcha atrás", dijo.

No obstante, Buesa reiteró que no creía probable que el Gobierno cambie su política antiterrorista ahora. "Ya hemos visto esta misma mañana al presidente del Gobierno tratando de culpar al partido de la oposición, cuando todo el mundo sabe que el fracaso sólo es atribuible a los dos negociadores: tanto a ETA como al Gobierno", indicó.

En este sentido, exigió que los responsables de la política antiterrorista del Gobierno "asuman su responsabilidad" por haber "generado unas expectativas desmesuradas con respecto a sus posibilidades" y haberse "equivocado de una manera palpable y bien notoria".

"Deben asumir la responsabilidad correspondiente, modificando la política, pero también dimitiendo o cambiando a las personas responsables, y eventualmente, convocando elecciones generales para ver si es verdad que los españoles apoyan eso que Zapatero dice", concluyó.