Forta ve "positivo" la reforma de la Ley Audiovisual porque "abre más posibilidades" a las autonomías

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 19:10

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicas (Forta), Enrique Laucirica, ha calificado de "positiva" la reforma de la Ley de Comunicación Audiovisual que ha estudiado este viernes el Consejo de Ministros porque "abre una venta más a los modelos de explotación de la radiotelevisión pública autonómica".

"No podemos decir que sea negativo, sino todo lo contrario. Se abre esa posibilidad y democráticamente en cada uno de los ámbitos en los que operan las televisiones autonómicas se decidirá cual es el modelo de gestión que se aplica", ha señalado Laucirica a Europa Press tras conocerse que el Gobierno tiene la intención de reformar la ley para que cada comunidad autónoma pueda decidir la forma de gestión de los canales públicos de televisión, incluido la gestión privada.

Además, el secretario general de la Forta ha indicado que "no es ninguna sorpresa", ya que el PP llevaba en su programa electoral la posibilidad de que cada región pudiera decidir el régimen de explotación de su canal de radio televisión pública autonómica. "Se trata del cumplimiento de una promesa electoral", ha subrayado.

No obstante, Laucirica ha recordado que la modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual no bastará para permitir la gestión por parte de una empresa privada en todas las comunidades autónomas, ya que los estatutos de autonomía de algunas regiones "imposibilitan cualquier modelo de privatización".

"Por mucho que se abra esta posibilidad en la Ley Audiovisual, si hay unos estatutos de autonomía que fijan unas normas distintas, unos parámetros de actuación distintos, pues también hay que tenerlos en cuenta", ha indicado.

Preguntado por las implicaciones que puede tener esta reforma en la gestión de las cadenas públicas, el directivo de la Forta ha asegurado que dependerá de las decisiones que se tomen en cada caso, porque "los modelos de privatización pueden ser variadísimos, desde la pura y dura externalización de determinados servicios, que se viene realizando desde hace muchos años, a profundizar en esa externalización o incluso a que la titularidad de los entes pase a manos privadas".