El fotógrafo José Luis Neto reabre las cicatrices de la memoria con la exposición 'High Speed Press Late'

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:50

El CBA acoge la muestra, que parte de unos deteriorados negativos de vidrio que unos amigos le regalaron

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo portugués José Luis Neto reabre las cicatrices de la memoria, con la exposición 'High Speed Press Late'. La muestra, con un total de catorce obras realizadas a partir de unos negativos, se podrá ver en la Sala Juan Mordó del Círculo de Bellas Artes (CBA), desde hoy hasta el próximo 1 de julio.

Los trabajos que presenta en la exposición parten de una colección de deteriorados negativos de vidrio que unos amigos le regalaron en una caja, cuya única identificación eran las cuatro palabras que dan nombre a la muestra. El fotógrafo dedicó tres años de trabajo para digitalizarlos y posteriormente utilizar una impresión en chorro de tinta sobre papel de algodón.

"Cada negativo cuenta una nueva historia", manifestó la comisaria de la exposición, Claudia Camacho al referirse a que nada puede verse en esos negativos, ya que las fotos se echaron a perder. El fotógrafo quiso recuperarlas para que cada uno de los visitantes de la exposición pueda "imaginar la historia de las fotografías".

El respeto por las instantáneas es total ya que "no se ha manipulado en ningún momento la materia prima", apuntó Neto, quien además explicó que de las catorce obras que componen la muestra, una posee tonos atornasolados, debido a que "el negativo, en origen, tenía esa tonalidad".

ORIGEN MISTERIOSO

La procedencia de los negativos es un misterio. Neto solamente puede intuir la época a la que corresponden, que estima, sobre "la década de los 20 o 30", debido a la utilización de material de vidrio, que se empleaba en aquel entonces y, por tanto, se ajustaría a esas fechas.

La historia de estas instantáneas es invisible, debido a que los negativos están corroídos, consumidos y desgastados por el tiempo. Cualquier tentativa de interpretación formal, sería una pérdida de tiempo. Neto quiso ver lo invisible para que los protagonistas de las fotografías, por primera vez, fuesen quienes las vieran.

UNIÓN ENTRE ARTE Y FOTOGRAFÍA

"Las imágenes se convierten en otras", apuntó el director del CBA, Juan Barja, quien además comentó que con la exposición se produce una "unión entre arte e imagen fotográfica". "El artista aprovecha unos negativos para elevarlos a un punto artístico", declaró Camacho, quien aclaró las tres líneas en las que se divide el trabajo del artista; en formato pequeño, identidad y hoja blanca.

José Luis Neto ha recibido varios premios como el Best Photo 2005 y el premio especial del Jurado en la 47 edición del Salón de Arte Contemporáneo de Montrouge en 2002. Además, su trabajo se ha publicado en varios libros y catálogos. Antes de pisar suelo madrileño, la exposición estuvo en Lisboa.