Fraga cree que Aznar "pasará a la historia" y que su "error" fue anunciar que no se presentaría a un tercer mandato

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 13:40

Desea "suerte" a Rajoy y opina que Zapatero "no pasará a la historia" y le acusa de no tener "coherencia" ni "continuidad"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, cree que José María Aznar es un "presidente que pasará a la historia" por "la estabilidad y la confianza" que generó "hacia dentro y hacia fuera" de España y considera que su único "error" fue "adelantar que no repetiría el tercer mandato". Mientras tanto, opina que el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no pasará a la historia" por su labor, "esencialmente negativa".

Fraga habla así de los dos últimos presidentes del Gobierno en 'Cuaderno de notas de una vida', una obra escrita por el periodista Enrique Beotas en la que, en forma de diccionario de la 'A' a la 'Z', se recogen impresiones del senador del PP sobre personas, lugares, valores, conceptos, instituciones, destinos y frases.

En ellos, el senador del PP destaca que Aznar ha sido "un gran presidente del Gobierno" que generó en España "estabilidad y confianza" y consiguió "paz y progreso".

A su juicio, el único "error" que puede imputársele al ex presidente es haber anunciado que no concurriría a un tercer mandato, algo que, opina, provocó una "sensación de interinidad" en las elecciones generales de 2004 que facilitó "todas las maniobras" en unos comicios en los que la jornada de reflexión, dos días después de la masacre de Atocha, fue "quebrantada de forma manifiestamente ilegal".

En concreto, el senador del PP acusa al actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser el "responsable principal" de estas "maniobras" que "alteraron de forma grave las reglas del respeto a la garantía democrática" del día de reflexión.

Por ello, Fraga cree que Aznar debería haber aplazado las elecciones generales, de manera que "no habría ocurrido lo que ocurrió: aquel lamentable día cuyo precio todavía España sigue pagando", en referencia a la victoria electoral del PSOE el 14 de marzo de 2004.

Termina su capítulo dedicado al ex presidente alabando su presidencia de la Fundación FAES, a su juicio necesaria en este momento de "transformación de la familia" y de "prolongación de la vida".

Frente al papel desempeñado por Aznar, Fraga considera que el actual jefe del Ejecutivo "no pasará a la historia como un gran presidente". De su labor --"esencialmente negativa", dice-- destaca su pretensión de "cambiar lo que fue uno de los mayores éxitos de España en los últimos siglos: la transición".

Asimismo, acusa a Zapatero de decir "unos días una cosa y otros días otra diferente" y asegura que jamás le ha escuchado "decir públicamente nada que haya gozado de la más mínima coherencia o continuidad". Por todo ello, considera que "no parece que vaya a adquirir la más mínima grandeza al servicio de España".

"SUERTE" PARA RAJOY

También tiene palabras en su obra para el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien le desea "lo que más le hace: mucha suerte". "El resto, no lo dude, lo tiene", subraya Fraga, que califica de "admirable" lo que el líder de la oposición ha hecho "tanto en Galicia como en España.

De las filas del PP también destaca a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de quien dice que es "una mujer excepcional" y destaca "su serenidad y su aplomo a la hora de expresarse". "Tengo una admiración por ella. No en vano se llama Esperanza...", concluye su valoración sobre la presidenta.

Respecto al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, Fraga sostiene que es "un hombre lanzado, decidido, que acomete asuntos que, quizá para otros, son incómodos". A su juicio, es "un típico hombre de centro", algo que "no todo el mundo entiende". En su obra, Fraga recuerda a Loyola de Palacio, "una mujer extraordinaria" que "sin necesidad de cuotas llegó, por exclusivos méritos personales, a lo más alto". Para ella, todos son elogios: la define como "sumamente inteligente, sumamente trabajadora, sumamente delicada".

EL REY: GARANTE DE LA ESTABILIDAD

Desde su 'Cuaderno de notas', al referirse a la figura del Rey Don Juan Carlos, el presidente honorario del PP se dirige a esos "insensatos" que "desde la más profunda irresponsabilidad, se permiten cuestionar a la monarquía sin argumentos ni fundamento alguno". A ellos, les recuerda "la estabilidad" que el monarca "ha sabido dar al país y que subraya todavía más el fracaso de las dos repúblicas".

En concreto, Fraga se refiere a dos momentos de la historia. En primer lugar, recuerda cuando, para preservar la Constitución de los ponentes que querían dotar con más poderes a la figura del Rey, Don Juan Carlos "supo que ese no era el signo, ni la situación, ni los requerimientos de los tiempos". El segundo momento "decisivo" fue, señala, su actuación "clara, bien pensada y bien consultada" el 23-F.

De su hijo Felipe, el senador dice que es "uno de los príncipes mejor preparados de todos los tiempos" y cree que "será en su día un gran rey para España".

FRANCO, "DEMASIADO TIEMPO EN EL PODER"

"No es todavía el momento de opinar con madurez histórica sobre la figura de Franco". Así comienzan las palabras que Fraga dedica al ex dictador. "Los hombres como él necesitan que pasen al menos cincuenta años de su desaparición para ser valorados con equilibrio y rigor, sin apasionamientos", agrega.

Sin embargo, considera que el general "permaneció demasiado tiempo en el poder" y subraya que "pasará a la historia, lo cual no quiere decir que su gestión fuese indiscutible".

Mientras tanto, del ex dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo Fraga dice que es un "hombre de historia compleja", cuya "longevidad hace que pronunciarse sobre cada uno de los instantes de su vida sea sumamente complicado". No obstante, recalca que el 23-F fue "de los hombres que estuvieron en la mejor disposición y a la altura que requerían las circunstancias".

Fraga también recuerda a otro de los personajes de aquel día, el teniente coronel golpista Antonio Tejero, que "se comportó como era, un botarate.

De esos días recupera al ex presidente Adolfo Suárez, que, a su juicio, "indudablemente pasará como un hombre positivo para la historia".

BUSH Y BERLUSCONI

Pero su obra no se limita a analizar personajes y acontecimientos nacionales, sino que recoge impresiones del dirigente del PP de presidentes y líderes de fuera de las fronteras nacionales.

Así, habla del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, al que reconoce que no ha tratado personalmente. De su gestión destaca que "no ha tenido suerte" en su política exterior, que ha provocado que su mandato haya venido "arrastrando una serie de complicaciones para él, para el prestigio con el que debe pasar a la historia y el futuro".

Del ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi Fraga asegura que es "uno de los hombres más simpáticos y hábiles" que ha conocido. Así, resalta su "gran atractivo personal" y su "capacidad difícil de encontrar", así como sus "conocimientos" en el mundo de la comunicación, de la empresa, del fútbol, de la política y de la vida en general, que tilda de "realmente sobresalientes".

Por su parte, del fallecido Papa Juan Pablo II, el presidente honorario del PP subraya que es "uno de los últimos grandes líderes" y uno de los "más grandes Papas que ha tenido la Iglesia de todos los tiempos" y recuerda que "sobre todo fue un Papa que logró que las dictaduras comunistas acabasen".

La obra, que comienza con un prólogo del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y dos capítulos de Santiago Garrillo y Alberto Ruiz Gallardón, también recoge los recuerdos del ex presidente de la Xunta de Galicia sobre la Guerra Civil, su paso por el Ministerio de Información y sus opiniones sobre el comunismo, el islamismo y otros conceptos más personales como la felicidad.