Fraga recalca el "rotundo éxito" del Plan Xacobeo 2003 a pesar de "críticas maliciosas" y espera que se repita en 2010

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 16:19

(((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 20:00 HORAS DE HOY)))

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Xunta de Galicia y senador del PP, Manuel Fraga, recalcó hoy el "rotundo éxito" que logró su Gobierno en la ejecución del Plan Xacobeo 2003 a pesar de las "críticas maliciosas" que dijo haber recibido su iniciativa en aquel momento. En este sentido, manifestó su deseo de que la nueva cita jubilar en 2010 "vuelva a ser un acontecimiento espiritual, cultural y turístico" como lo fue entonces.

Fraga se pronunció así en una conferencia pronunciada esta tarde en la Casa de Galicia en Madrid titulada 'El Camino de Santiago y los Años Santos', en la que hizo un repaso de las iniciativas políticas que él mismo ha impulsado para promocionar el Año Xacobeo en Galicia, al tiempo que su Gobierno dedicaba importantes recursos a la mejora de las infraestructuras del Camino de Santiago.

En esta línea, el dirigente 'popular' se remontó al año 1965. "Era yo ministro de Información y Turismo del gobierno de España --dijo en alusión al ejecutivo presidido por el general Franco-- y mi equipo y yo decidimos incluir dentro del presupuesto del ministerio una partida específica para la promoción del Año Santo, a nivel nacional e internacional".

El ex presidente de la Xunta señaló el "éxito total" de la promoción del Año Santo a través de la creación de una partida específica en los presupuestos estatales. Apuntó que la iniciativa "sirvió para consolidar un poco más el turismo extranjero hacia nuestro país" y que, por entonces, estaba en "plena expansión".

"Esa primera experiencia me permitió afrontar con decisión, y sin ninguna duda, lo que al final había de convertirse en un rotundo éxito, a pesar de algunas incomprensiones injustas y hoy ya superadas, y también de algunas críticas maliciosas", subrayó a continuación.

Así, relató como "nada más tomar posesión" de la presidencia de la Comunidad gallega, en febrero de 1990, decidió crear un Plan Xacobeo para el año 2003 que hizo del Camino de Santiago "un espacio para el encuentro, la cultura y el turismo". En este contexto, indicó que dicho "empeño" no fue fácil porque desde 1982, último Año Santo, la "falta de atención" había deteriorado los tramos más sobresalientes del Camino Francés, dejando "prácticamente intransitables" el resto de los caminos.

126 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS

Acto seguido, Fraga pasó a hacer un balance de los recursos dedicados a la mejora del Camino de Santiago y destacó que el Plan Xacobeo de 1993 supuso una inversión de cerca de 126 millones de euros. "Se construyeron exnovo o se rehabilitaron diecinueve nuevos albergues de peregrinos, se recuperaron los ochos caminos hacia Compostela", enfatizó.

Manifestó que dicho plan fue el "punto de arranque" de un proyecto hoy "ya consolidado" que, a su entender, sirvió para que Galicia "volviera a recuperar su prestigio, tanto en ámbito nacional como intencional". En este punto destacó que "el fruto económico" del Plan puesto que Galicia recibió cerca de tres millones de turistas y, además, se celebraron "más de 250 eventos a nivel nacional e internacional".

Manuel Fraga también se refirió a los sucesivos planes Xacobeos de los años 1999 y 2004 resumiendo su "éxito" en cifras. En el primero de ellos, indicó que 11 millones de personas visitaron Galicia y 5,2 millones de turistas se gastaron en sus pueblos y ciudades más de 3.010 millones de euros. "Las plazas hoteleras se incrementaron en tres mil y se construyeron 39 nuevos hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas", apuntó.

Sobre el plan del 2004, Fraga informó de que los patrocinios igualaron los presupuestos de la Xunta. "El presupuesto del Gobierno para el Xacobeo 2004, fue de 31.924.000 euros, mientras que lo recaudado por patrocinios fue de 31.690.016. Treinta y cuatro empresas aportaron, cada una, más de 600.000 euros. Y nueve empresas aportaron entre 100.000 y 600.000 euros", expuso.

LA MEJOR TARJETA DE PRESENTACIÓN

Finalizado la exposición de cifras, el dirigente 'popular' indicó que gracias a las acciones políticas impulsadas por él mismo, el Camino de Santiago y los Años Jacobeos se han convertido, "de nuevo", "en una de las mejores tarjetas de presentación de Galicia", así como del resto de España, en especial de la zona norte peninsular.

"Se trata, además, de un bien que tiene en Santiago de Compostela y Galicia su meta, pero que, por supuesto, pertenece, física y moralmente, y al mismo nivel, a otras muchas tierras de España y Europa", puntualizó.

Para finalizar, dijo que "sólo nos queda ahora pensar en la nueva gran cita jubilar, en 2010". "Confiamos --concluyó-- en que vuelva a ser un acontecimiento espiritual, cultural y turístico por el que siga transitando una parte esencial de la historia más viva de Europa".

Contenido patrocinado