Fraga tilda de "sarta de disparates" avanzar en la laicidad, una ocurrencia del Gobierno para tapar la "fuerte crisis"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:39

Cree que al país "en este momento no le viene nada mal" la separación Iglesia-Estado con atención "a la mayoría católica"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, calificó hoy de "sarta de disparates" la propuesta del Gobierno de reformar la Ley de Libertad Religiosa para avanzar en la laicidad del Estado y subrayó que "en este momento no viene nada mal" la estructura actual de separación Iglesia y Estado, pero en la que "se tiene en cuenta a la mayoría católica". Además, criticó que, en un contexto de "fuerte crisis económica", lo que se le "ocurra" al Ejecutivo "para arreglar las cosas" sea "hacer más laico el Estado".

En declaraciones a Europa Press, el senador y ex presidente de la Xunta respondía así al anuncio que ayer realizó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acerca de que se revisará la Ley de Libertad Religiosa para avanzar en laicidad, adecuar la norma al pluralismo actual y garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de conciencia.

Fraga recalcó que no es el Partido Popular el que está "con problemas" en este momento. "Es toda España la que está con problemas y muy gordos", exclamó, para recordar la "crisis económica" o el "lío" que hay en el País Vasco con la consulta que promueve el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En este sentido, censuró que en estas circunstancias el Ejecutivo, que tiene que "responder de los líos que ha creado", "lo que se le ocurre para arreglar las cosas es que tiene que hacer más laico el Estado". "Ahí está el problema y naturalmente eso nos llega a todos", agregó.

Así, el presidente fundador del PP descalificó la nueva propuesta de la vicepresidenta del Gobierno sobre la Ley de Libertad Religiosa. "Me parece una sarta de disparates, a los que nos tiene bastante acostumbrados esta señora", aseveró.

Dicho esto, defendió la estructura actual, con una separación Iglesia-Estado, pero con un reconocimiento, dijo, a la mayoría católica. "Se les ocurre hacer más laico el país. Oiga usted, en este momento no le viene nada mal el refuerzo moral que nos da nuestra estructura actual, que hay separación Iglesia-Estado, pero que hay unas relaciones especiales que tienen en cuenta la mayoría católica del país. No veo por qué hay que hacerlo más laico", enfatizó.

Al ser preguntado por la postura del PP ante esta iniciativa, Fraga señaló que el partido tiene previsto celebrar un Congreso Nacional el próximo mes de junio en el que "se revisarán todos los problemas que tiene el país y la actitud del partido ante ellos" para ponerse "al día".

Dicho esto, señaló que ahora es el gabinete socialista el que tiene que explicar qué quiere hacer en esta legislatura. "Son otros los que tienen que decir qué es lo que van a hacer desde el Gobierno y, en este momento, vuelvo a decir que cuando he visto hoy que la propuesta es aumentar la laicidad del Gobierno, me parece que por ahí no van los tiros", concluyó.