La fragata española que se integrará el domingo en un portaaviones francés hará ejercicios de adiestramiento

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:49

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fragata española que se integrará el próximo 11 de febrero en el grupo naval del portaaviones francés 'Charles de Gaulle' realizará "ejercicios de adiestramiento" en el Océano Indico y regresará a España en torno al 10 de marzo desde Yibuti, informó hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

A modo de intercambio, una fragata francesa se incorporará al grupo naval del portaaviones 'Príncipe de Asturias' desde principios de febrero hasta el 30 de marzo, así como la fragata portuguesa 'Vasco da Gama' del 12 al 18 de febrero, indicó el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Alonso añadió que esta fuerza naval contará también con la cooperación de otros países de la OTAN y del diálogo mediterráneo y realizará escalas en países como Francia, Italia, Malta, Marruecos y España, en concreto, en las islas Canarias.

El titular de Defensa señaló que el objetivo principal de este grupo naval es el "adiestramiento integrado de fuerzas navales" de dos o más países en "situaciones reales en el mar", algo "esencial", subrayó, para mantener "ese nivel de integración de los ejércitos de las organizaciones" de las que España forma parte.

Alonso señaló también que estos ejercicios de adiestramiento integrado persiguen reforzar la imagen del país que los dirige o que participa en ellos, además de que favorece que España muestre su capacidad industrial en los países donde el grupo naval atraca.

En respuesta a otra pregunta oral del Grupo Socialista sobre la valoración que el Gobierno hace del trabajo de los militares españoles destacados en Afganistán, Alonso consideró que "gracias" a que ellos "crean seguridad" comienzan a ser "visibles" los "pilares para la reconstrucción", tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de la mejora de la situación "difícil" de mujeres y niños, quien empiezan a estar escolarizados.