MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La fragata "Méndez Núñez" (F-104), que partió de Ferrol el pasado 16 de Abril, regresará mañana a su punto de origen tras finalizar con éxito su calificación y adiestramiento en aguas de la costa oeste de Norteamérica, según informó hoy el Ministerio de Defensa.
En esta fase de alistamiento, previa a su integración definitiva en la flota, esta F- 104 se ha tenido que enfrentar a las pruebas de combate CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials), como ya hicieron sus predecesoras, "Álvaro de Bazán", "Almirante Juan de Borbón" y "Blas de Lezo".
El objeto de estas pruebas (CSSQT) es comprobar el correcto funcionamiento de sus sistemas de defensa, así como la óptima preparación de la dotación, a través de diversos sistemas de calibración y ajustes de equipos.
Posteriormente, la fragata "Méndez Núñez" efectuó un ejercicio de seguimiento de misiles balísticos en Hawai, lo que permitió comprobar las capacidades totales de la unidad, y concluyó este período con unas pruebas de Guerra Electrónica en su tránsito de regreso a España.
La "Méndez Núñez", construida en los astilleros de Navantia (Ferrol), no ha estado sola en este proceso de preparación, sino que realizó los ejercicios junto con la fragata noruega "Fridtjof Nansen", también construida por Navantia en España, y el destructor norteamericano USS "Decatur".
Por otro lado, Navantia tiene previsto flotar en Puerto Real (Cádiz) en febrero de 2008 a otra embarcación, en este caso el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) "Cantabria", que ya se sometió el pasado 18 de julio al acto de puesta de quilla.