5 de abril de 2020
 
Actualizado 28/02/2008 20:02:40 +00:00 CET

Francia extradita a Miguel María Ibañes, acusado del asesinato de un empresario guipuzcoano en 1988

policia-francesa-gendarme-recurso

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas han extraditado hoy a Miguel María Ibañes, acusado por la Justicia española del asesinato del industrial guipuzcoano Francisco Javier Zabaleta Azpitarte y de otros delitos vinculado a las organización terrorista ETA.

Ibañes Oteiza, de 53 años, es natural de Elgoibar (Guipúzcoa). Desde el año 1984 hasta 1988, primero fue colaborador del comando "Eibar" y después utilizó su domicilio para almacenar y fabricar material explosivo. También facilitó información a los miembros del comando sobre varias personas que posteriormente fueron asesinadas.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial han trasladado hoy desde Francia al presunto miembro de ETA. Está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por atentado terrorista e integración en banda armada.

Ya en marzo del pasado año, la Policía francesa lo detuvo a su llegada al aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París, por mandato del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, por su presunta implicación en el atentado perpetrado en 1988 en Elgoibar en el que falleció Francisco Javier Zabaleta Azpitarte.

Huyó de España en 1989 como consecuencia de la desarticulación del comando "Eibar". Tres años después fue detenido por la Policía de Montevideo en Uruguay, junto con otras 28 personas, en relación con la infraestructura de ETA en ese país. Dos años después, en 1994, fue extraditado a España a petición de la Audiencia Nacional, donde fue juzgado por su presunta complicidad en el asesinato de un empresario de Eibar.