BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Francia no bloqueó un acuerdo con Irán en la ronda que acogió Ginebra entre el viernes y domingo de madrugada entre el grupo 5+1 e Irán para tratar de llegar a una solución diplomática al programa nuclear iraní, según ha explicado este lunes una fuente occidental diplomática del alto nivel.
"No ha habido un hito todavía, pero definitivamente no ha sido un fracaso", ha dejado clara la fuente, asegurando que la "evaluación colectiva" del grupo que forman Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania y que negocia con Irán "era que se necesitaría algo más de tiempo". "No fue sólo la evaluación de los franceses", ha insistido.
"Ha habido negociaciones muy intensas, muy complejas y constructivas. Nadie puede dudar de la seriedad de todos los participantes", ha asegurado la fuente, que ha dejado claro que la rueda de prensa conjunta que ofrecieron al término de la ronda la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, por "primera vez" fue posible por "el progreso hecho" entre las partes.
"Es crucial mantener la dinámica. Es bueno que nos reunamos ya en dos semanas de nuevo. Muestra lo en serio que vamos", ha explicado la fuente. Ambas partes dijeron que se volverán a ver el 20 de noviembre.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, se ha mostrado optimista este lunes ante la posibilidad de llegar pronto a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, aunque ha pedido a Teherán que haga un último esfuerzo en algunas cuestiones.
"No estamos lejos del acuerdo con los iraníes, aunque todavía no lo hemos alcanzado", ha asegurado Fabius en declaraciones a la emisora de radio francesa Europe 1.
El ministro francés ha afirmado que Irán debe suspender la construcción de su reactor de agua pesada a presión y detener el enriquecimiento de uranio a una concentración del 20 por ciento con el objetivo de flexibilizar las sanciones internacionales que están ahogando la economía iraní, postura que ha mantenido París durante mucho tiempo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha indicado este lunes que espera que el acuerdo que ponga fin a la disputa sobre el programa nuclear de Irán se complete en unos meses y ha confiado en que un acuerdo de este tipo protegería a Israel.