La Francisco de Vitoria defiende el acceso a la carrera judicial y destaca la necesidad de incentivos profesionales

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:02

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), defendió hoy el actual sistema de acceso a la Carrera Judicial por la categoría de juez e indicó que responde "plenamente" a la exigencia de "objetividad, transparencia, mérito y capacidad", además de "potenciar el sacrificio, esfuerzo y compromiso vocacional".

La agrupación de jueces precisó que "más que cambios traumáticos en el sistema de ingreso" la carrera judicial "necesita de incentivos profesionales y mejora de las condiciones de trabajo".

A través de una nota de prensa la asociación indicó que las oposiciones a las que deben presentarse los candidatos a jueces otorgan al que pretende acceder a la Carrera Judicial "unos conocimientos jurídicos muy superiores a los que ofrece la licenciatura en Derecho", siendo un sistema similar a los establecidos para acceder a otras profesiones jurídicas del Estado.

Además, la oposición responde a un modelo especialmente exigente con la objetividad que debe presidir la elección de quienes van a ser titulares del Poder Judicial.

La AJFV defiende que los sólidos conocimientos ofrecidos por la oposición se complementan con una formación eminentemente práctica durante dos años en la Escuela Judicial, que incluye una fase de prácticas tuteladas en órganos judiciales. "Este período conecta perfectamente al aspirante con la realidad social y jurídica en la que va a desempeñar su actividad profesional", añadió en su nota de prensa.

La formación ofrecida por la oposición y el curso en la Escuela Judicial está dando como resultado una judicatura preparada y competente, a la altura de cualquiera de los cuerpos judiciales de nuestro entorno europeo.