La Francisco de Vitoria pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice los gastos de los vocales del CGPJ

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:20

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, ha solicitado este jueves la fiscalización de los gastos generados por los vocales del Consejo General del Poder Judicial y su presidente por parte del Tribunal de Cuentas con objeto de asegurar la transparencia.

En declaraciones a Europa Press Armengol ha puesto de manifiesto que su asociación valora "positivamente" la comparecencia del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar. "Al menos ha dado explicaciones", ha dicho.

Armengol ha destacado la "grave situación institucional" en la que se encuentra el CGPJ y "el daño irreparable" provocado por las sospechas sobre la improcedencia de los gastos en varios viajes realizados por su presidente.

CAMBIO DE NORMATIVA

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha destacado a Europa Press que aunque hubo "gastos personales que pudieron ser sufragados por el CGPJ", el presidente de este órgano "se ha amparado en la anterior normativa para justificarlos".

Por eso, Llarena considera "radicalmente inadecuado" manetener esa normativa, que se hizo "en otro momento, con otra situación económica y en consideración del propio estatus" del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo. "Debe cambiarse de inmediato", ha apuntado.

En relación con las peticiones de dimisión de Dívar, el portavoz de la APM ha recordado que la mayoría de vocales consideran que Dívar "no ha incumplido gravemente sus obligaciones", a lo que ha sumado que la investigación del Ministerio Fiscal y los informes de la Intervención del CGPJ "apuntaron que se ajustó a las normas".