FSA-PSOE e IU-BA-LV afrontan un nuevo encuentro con voluntad de "ceder" para llegar a un acuerdo en Asturias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 13:40

OVIEDO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones políticas FSA-PSOE e IU-BA-LV volvieron a reunirse esta mañana en Oviedo para negociar un nuevo acuerdo de Gobierno. Las dos partes coincidieron en la importancia de "ceder" en sus respectivas pretensiones para llegar a un entendimiento, que ayer no fue posible, ya que IU-BA-LV abandonó la mesa de reunión al entender que los socialistas "bloqueaban" la negociación.

Sin embargo, esta mañana, el secretario general de la FSA-PSOE, dijo a los periodistas, antes de participar en el encuentro, que su intención es la de realizar "un esfuerzo" para llegar a un acuerdo, aunque confió en que la coalición también lo realizase. "Siempre que se intenta llegar a acuerdos, lo lógico es ceder algo, pero espero que cedamos todos", comentó. No obstante advirtió que la postura de su formación no iba a ser "muy distinta" de la mostrada hasta ahora.

Respecto a lo sucedido ayer, Fernández apuntó que el planteamiento en relación a la distribución de consejerías y la estructura del gobierno. "No nos pusimos de acuerdo", señaló, señalando que el acuerdo "no será fácil".

Por su parte, el coordinador de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, dijo que toda negociación conlleva cesiones por ambas partes. En este sentido, dijo que las reuniones celebradas hasta la fecha se habían caracterizado por las mismas. En este sentido, dijo que ayer los socialistas no lo hicieron y rechazaron cualquier tipo de propuesta sobre la estructura del ejecutivo.

Señaló que las diferencias entre ambas formaciones se plantean fundamentalmente en tres aspectos. Así, explicó que hay discrepancias en aspectos como la Sanidad o la Educación en el marco del acuerdo programático. Por otro lado, tampoco hay acuerdo todavía en relación al marco de "relaciones internas" en el seno del Gobierno, que suponga una "garantía" de cumplimiento de lo pactado y que permita "superar" cualquier conflicto que pueda surgir.

El tercer aspecto que, según Iglesias, separan aún a las dos fuerzas es la configuración del Gobierno. Añadió que la valoración global hasta el momento no es aún positiva y no justifica su presencia en el Gobierno.

Respecto a su planteamiento en relación a su presencia en el Gobierno, Iglesias comentó que es "razonable", dado que la realidad política ha cambiado, por lo que hay que introducir "modificaciones" en la estructura del gobierno para dar una mejor solución a los problemas de los asturianos. Planteó un aumento "prudente" del número de las consejerías o una reestructuración de las mismas. "Nuestras propuestas son abiertas y flexibles, aunque no encontramos la sensibilidad necesaria", señaló. Frente a su posición, dijo que los socialistas habían planteado ayer la "repetición" del modelo que hubo en la última legislatura.

Contenido patrocinado