La fuente de Díaz de Mera declarará sin protección porque su "anonimato" ya está roto

Actualizado 13/04/2007 23:21:04 CET

MADRID, 13 Abr. (OTR/PRESS) -

El tribunal que juzga los atentados del 11-M acordó hoy que el agente que fue citado por el ex director general de la Policía Agustín Díaz de mera como la fuente que le comunicó la existencia de un supuesto informe que vinculaba la masacre con ETA -el comisario Enrique García Castaño- testifique ante la Sala sin ninguna medida de protección que evite conocer su identidad, al entender que su anonimato ya "ha quedado roto" tras la difusión de su nombre en los medios de comunicación y también por la carta que éste dirigió a sus superiores.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto en el que justifica esta decisión y añade que no es necesario citar a García Castaño como nuevo testigo de este juicio, tal y como lo había solicitado el pasado martes la fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez, puesto que la declaración del comisario ya había sido admitida como prueba testifical con anterioridad. Así acordó que no procede aplicar las medidas de protección que solicitaba para él la Fiscalía porque "cuando por vía directa o indirecta -publicación en los medios de comunicación y carta dirigida por el afectado a sus superiores, respectivamente- ese anonimato ha quedado roto, carece de objeto de protección, apareciendo como injustificada la reserva de la identidad del testigo, que quedará sometido al régimen ordinario".

En cumplimiento de esta resolución, el tribunal pondrá en conocimiento de todas las partes el número de carné profesional y la unidad de destino de García Castaño, que es la Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional. Por otro lado y con respecto a los otros dos agentes citados en la carta como conocedores del citado informe, la Sala esperará oír a García Castaño antes de decidir si su declaración es necesaria para aclarar este asunto. Se trata del ex comisario general de Información Telesforo Rubio y el policía a quien éste último encargó inicialmente el informe, con carnet de número profesional 18.684.