Las Fuerzas de Seguridad blindan Madrid pendientes de grupos antisistema que podrían provocar disturbios

Publicado 30/11/2019 10:47:47CET
Imagen de recurso de agentes de la Policía Nacional.
Imagen de recurso de agentes de la Policía Nacional. - EUROPA PRESS - Archivo

Movilizados unos mil 'antidisturbios' de la Policía, que se reorganiza tras dar prioridad a las protestas independentistas en Cataluña

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad tienen orden para blindar Madrid ante posibles disturbios provocados por grupos de anarquistas y antisistema aprovechando las manifestaciones durante la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), que arranca este lunes. Para ello, se ha movilizado a unos mil 'antidisturbios' de la Policía Nacional, obligando a reorganizar el despliegue para hacer frente a los altercados de independentistas en Cataluña.

Según informan a Europa Press fuentes policiales, a los doce grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) adscritos al mando de Madrid de forma permanente se han sumado con motivo de la cumbre otros trece grupos, por lo que en total superan los mil efectivos. El despliegue, no obstante, incluye a otras tantas unidades especializadas de diferentes cuerpos policiales, también de Guardia Civil y Policía Municipal.

En los informes policiales se ha analizado los llamamientos en redes sociales de organizaciones como Extinction Rebellion (XR) Spain, un grupo que pide a sus seguidores "rebeldes" que se movilicen para que los gobiernos adopten acuerdos vinculantes que limiten la emisión de gases de efecto invernadero. Como es habitual, los servicios de información policiales están vigilantes ante la posibilidad de que se infiltren radicales violentos.

Recuerdan estas fuentes que en Madrid, como cualquier gran ciudad, existen simpatizantes de grupos antisistema y que estos se suelen desplazar desde otros lugares para aprovechar la amplia cobertura mediática de cumbres internacionales como la organizada por Naciones Unidas. No obstante, precisan que hasta ahora lo que se espera es "un perfil medio bajo" en cuanto a la virulencia de la protesta, puesto que "no se ha detectado capacidad para provocar grandes altercados".

La capacidad de grupos antisistema de enfrentarse a la Policía quedó reflejada, según recuerdan estas fuentes, en la protesta del 19 de octubre en la capital en contra de la sentencia del 'procés'. A las seis de la tarde arrancó una marcha secundada por unas 4.000 personas que derivó en incidentes en la zona de la plaza de Callao. La Policía cargó contra algunos manifestantes que lanzaron sillas y otros objetos a la línea policial.

La sentencia del 'procés' que condenó por delitos de sedición y malversación a los líderes independentistas desembocó a partir del 14 de octubre en protestas de carácter violento organizadas por Tsunami Democràtic, una plataforma investigada por delitos de terrorismo en la Audiencia Nacional. En las protestas en Barcelona hubo junto a los CDR presencia de grupos antisistema, algunos de fuera de España, que quemaron contenedores y levantaron barricadas para lanzar piedras, cócteles molotov y material pirotécnico a los policías.

Por ahora, no obstante, de forma oficial Tsunami Democràtic no ha llamado a movilizarse en Madrid aprovechando la cumbre internacional, relegando su próxima acción al partido entre FC Barcelona y Real Madrid que se disputa el 18 de diciembre tras suspenderse el clásico en octubre.

CONTROLES EN MADRID Y EN FRONTERA

Esta semana el Ministerio del Interior informó de que ha dictado un oficio para que haya un reforzamiento de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista dentro la Comunidad de Madrid. La decisión conlleva controles aleatorios y un aumento de los dispositivos operativos y de inteligencia, así como el restablecimiento temporal de los controles en fronteras interiores regulado por el artículo 25 del acuerdo de Schengen.

La Cumbre del Clima se celebra en Madrid tras rechazar Chile a finales de octubre ser la sede debido a la crisis interna por la que atraviesa. Se inaugura oficialmente este lunes, 2 de diciembre, y traerá hasta el 13 de diciembre a más de 25.000 personas procedentes de 200 países, incluido un gran número de jefes de Estado o de Gobierno, así como de delegaciones oficiales y no gubernamentales. A eso debe sumarse el importante número de ciudadanos que permanecen o visitan la Comunidad de Madrid por las próximas fiestas.

El refuerzo del Nivel 4 --sobre 5-- de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista es una medida habitual en fechas como las fiestas navideñas por la confluencia de personas en lugares públicos y áreas comerciales. El reforzamiento policial se aprobó en una sesión extraordinaria de la mesa de evaluación de riesgo terrorista celebrada este miércoles. Entrará en vigor a las 00.00 horas de este sábado 30 de noviembre y se mantendrá activo hasta las 24.00 horas del 14 de diciembre.

Contador

Para leer más