Las Fuerzas de Seguridad, las únicas instituciones que aprueban, con la Monarquía repitiendo en la sexta plaza

rey juan carlos uniforme militar saludo perfil
REUTERS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:51

La monarquía casi no se recupera respecto al año anterior, subiendo su valoración únicamente en 0,04 puntos

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad civiles (Policía y Guardia Civil) y militares (Fuerzas Armadas) son las únicas instituciones que obtienen el aprobado de la ciudadanía, mientras que la Monarquía sigue en la sexta plaza y más abajo, cerrando la tabla, aparecen el Parlamento, el Gobierno y los partidos políticos.

Así se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril, encuesta en la que, por segundo año consecutivo, se ha incluido una pregunta para que los ciudadanos pongan nota a las principales instituciones del país.

APROBADO PARA LA POLICÍA TRAS EL 22M

Sólo tres de las instituciones mencionadas por el CIS consiguen el aprobado, repitiendo el podio de hace un año: La Guardia Civil, con una nota de 5,78 puntos (siete centésimas más que en abril de 2013), la Policía, con 5,70 puntos, y las Fuerzas Armadas, con 5,29 puntos.

La encuesta se realizó en los primeros siete días de abril, una semana después de los incidentes ocurridos tras las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo, donde varios policías resultaron heridos al enfrentare con manifestantes radicales.

A continuación aparecen en la tabla, como hace un año, los medios de comunicación, que bajan casi tres décimas para situarse en los 4,51 puntos, y el Defensor del Pueblo (3,87).

En el sexto puesto repite la Monarquía, que hace años era la institución más valorada. Si en octubre de 2011 obtuvo una nota de 4,89 y en abril de 2013 bajó a 3,68 puntos, ahora marca una puntuación de 3,72.

Las entrevistas se realizaron días después de los homenajes a la Transición que se organizaron tras la muerte del presidente Adolfo Suárez, en los que el Rey y la clase política tuvieron mucho protagonismo.

BAJA LA IGLESIA

La Iglesia figura a continuación con una nota de 3,39 puntos, bajando algo más de una décima respecto a su nota de hace un año. En esos días resultó controvertida la Homilía que el arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, pronunció en el funeral de Estado por Suárez, cuando alertó del riesgo de que se reprodujeran las circunstancias que derivaron en la Guerra Civil.

Cerrando la clasificación aparecen las principales instituciones políticas del Estado: el Parlamento, con una nota de 2,63 puntos; el Gobierno, con 2,45, y los partidos políticos, con 1,89 puntos. Todos ellos suben apenas unas centésimas respecto a hace un año pero están casi un punto por debajo de sus datos de octubre de 2011, que fue la anterior ocasión en que se incluyó esta pregunta.