Fundación Euskaria presenta un manifiesto con 130 adhesiones a favor de un "proceso soberanista" para el País Vasco

Afirma que el atentado de Madrid "no hace que el proceso se acabe, aunque la situación se hace más difícil"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 15:09

SAN SEBASTIAN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Euskaria, compuesta por ciudadanos vascos y de la diáspora, presentaron hoy un manifiesto en el que piden la "reactivación del proceso soberanista" para el País Vasco. El documento cuenta ya con 130 adhesiones de diversas formaciones políticas y sindicatos abertzales como EA, Aralar, Batasuna, PNV, AB, LAB o ELA.

Alrededor de una docena de simpatizantes de la Fundación Euskaria hicieron público hoy este documento en San Sebastián donde también realizaron una valoración del atentado cometido esta mañana en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

El portavoz del colectivo, Patxi Azparren, consideró que este suceso "no hace que el proceso se acabe, aunque la situación se hace más difícil" al tiempo que insistió en la necesidad de que "todos los ciudadanos ayuden para que el proceso de paz sea permanente y lleguemos a una resolución".

Según explicó, el documento denominado 'Maltzagako aldarria', pretende "reunir a las fuerzas abertzales y a todos los ciudadanos que se quieran sumar, porque entendemos que dialogando mucha gente puede llegar a convencerse de la conveniencia de la autodeterminación para este pueblo".

El texto considera que el conflicto "tiene caracter cultural y político" y que "la violencia ha sido multilateral", por lo que piden un "compromiso activo por el proceso de paz" para conseguir "una solución definitiva".

Asimismo, afirma que el "marco jurídico-político está agotado" por lo que abogan por un "cambio político sin exclusión alguna" para conseguir un "marco estatus jurídico soberano para Euskal Herria" en el que el pueblo "tenga la decisión y la palabra" y se cumplan todos los derechos "humanos, civiles, nacionales y sociales".

Entre los firmantes del documento están representantes políticos como Begoña Errazti y Rafa Larreina (EA), Xabier Sarasua (Aralar), Tasio Erkizia (Batasuna), Mertxe Colina (AB), de la Cultura como los músicos Mikel Urdangarin y Bingen Mendizabal, así como agentes sociales, sindicales y ciudadanos. El documento estará a disposición de los que quieran sumarse hasta el 31 de marzo, fecha en la que realizarán otro acto en Maltzaga (Eibar).

Contenido patrocinado