Actualizado 28/01/2007 16:09 CET

Fundación Gregorio Ordóñez cree que el ataque a la tumba simboliza "el odio que permanece" en un sector de la sociedad

Pide a las instituciones vascas que desmantelen "el fanatismo terrorista" y exige "una política de firmeza"

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gregorio Ordóñez aseguró hoy que el ataque sufrido por la tumba del dirigente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA simboliza "el odio que permanece" en un sector de la sociedad vasca. Además, pidió a las instituciones vascas que desmantelen "el fanatismo terrorista" y exigió "una política de firmeza" para que hechos como el de ayer no queden "impunes".

En un comunicado, la Fundación asegura que el ataque fue cometido por un grupo de menores, pero "inducidos por terroristas", lo que demuestra "la inhumanidad y la crueldad de quienes, todavía hoy, persisten en la dinámica de atacar la memoria y la dignidad de las víctimas".

"Este macabro ataque -afirma- simboliza el odio que permanece en un sector de la sociedad vasca que no podía tolerar en vida el discurso de Gregorio Ordóñez y que, desgraciadamente, persiste en su fanatismo, golpeando el corazón de la familia de Goyo".

Por esta causa, realizó un llamamiento a las instituciones públicas vascas para que "desmantelen, de una vez por todas, el fanatismo terrorista que sigue presente entre los individuos más manipulables de la sociedad, que son nuestros jóvenes".

Además, afirmó que, tras el ataque de "la vil chusma", la fundación se reafirma en la exigencia de "una política de firmeza y de derrota del terrorismo, exigiendo que hechos tan execrables como los perpetrados ayer no queden impunes y que caiga sobre los responsables de tan cobarde y miserable atentado todo el peso de la ley".

PNV

Por otra parte, agradeció el "gesto" del PNV, que hoy condenó el ataque y dijo que recompondrá la tumba a la mayor brevedad posible, deseando que "este gesto signifique un compromiso del nacionalismo para derrotar el terrorismo". Advirtió a la formación jeltzale de que "los gestos no son suficientes", por lo que exigió al nacionalismo, "que esté al lado de las víctimas y que dé la espalda a quienes atentan, no sólo contra las víctimas del terrorismo, sino contra el conjunto de la sociedad vasca".

Por último, agradeció a la Ertzaintza que se pusiera en contacto, de inmediato, con la familia nada más producirse el ataque, así como que haya iniciado las diligencias oportunas para poner a disposición judicial a los atacantes.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder