Fundación de Korta rechaza, ante Bildu y Amaiur, la jusitificación de la violencia y dice que quien calla es cómplice

Concentración en memoria de Joxe Mari Korta.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 16:08

En el informe se asegura que "las víctimas tienen todo el derecho a construir su relato, expresar su dolor y enfado y ser escuchadas"


ZUMAIA (Guipúzcoa), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia y los amigos de Joxemari Korta encuadrados en la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik han presentado este jueves por la mañana un informe en el que rechazan "cualquier justificación de la violencia" y destacan que, quien "calla, es cómplice".

Además, afirma que no aceptará "ningún planteamiento o declaración en el que las víctimas sean presentadas como sujetos tristes, pero inevitables", y exigirá que las acciones terroristas "se consideren que fueron actos nocivos para el país y asesinatos injustos". También destaca que "las víctimas tienen todo el derecho a construir su relato, expresar su dolor y enfado y ser escuchadas".

El texto lo han leído en las instalaciones de la empresa Korta en la localidad guipuzcoana de Zumaia --donde este jueves se ha celebrado una concentración silenciosa en homenaje al empresario Joxemari Korta junto al monolito en su memoria, cuando se cumplen 13 años de su asesinato por ETA cuando se cumplen 13 años del atentado--, Jesús Alberdi en castellano, y José Mari Mugika en euskera. Junto a ellos se encontraba Andoitz, uno de los hijos de Korta.

En la concentración posterior que ha tenido lugar en el polígono Joxe Mari Korta, junto al monolito en memoria del empresario asesinado quien fuera presidente de Adegi, ha participado más de un centenar de personas entre las que se encontraban los representantes del PNV Joseba Egibar y Markel Olano, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, el juntero del PSE-EE en Bizkaia Joseba Markaida, el coordinador de Sortu en Gipuzkoa y ex preso de ETA, Joxean Agirre, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Peio Urizar, la miembro de la Ejecutiva de Aralar, Rebeka Ubera, y el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, entre otros.

También han asistido representantes del Gobierno vasco, como la consejera vasca de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, así como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria. UNA DELEGACION DE LA DIPUTACION GOBERNADA POR BILDU

Asimismo, ha acudido a la concentración silenciosa una delegación de la Diputación de Gipuzkoa gobernada por Bildu compuesta por la directora foral de Derechos Humanos y Memoria histórica, Marina Bidasoro, los diputados forales Ikerne Badiola y Jon Peli Uriguen, y también la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Loitzune Txarola.

Por otro lado ha tomado parte en este homenaje, que ha finalizado pasados quince minutos y tras una intervención musical en directo entre aplausos, una representación del entramado empresarial, encabezada por el presidente de Adegi, Peio Guibelalde, y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujúa.

En cuanto al decálogo de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, fruto de la reflexión llevada a cabo por esta durante el último año tras el cese de la actividad armada por ETA, se destaca que "la sociedad vasca, durante muchos años, se ha acostumbrado a la violencia y a la degradación", por lo que "debe interiorizar, de forma rápida y contundente, que no se puede aceptar ninguna justificación política de la violencia".

PACIFICACIÓN

Por ello, considera que, "quien no toma postura ante ella y se calla, se convierte en cómplice de la misma". Además, subraya que "es posible trabajar por la pacificación del país y en ese quehacer tiene que tomar parte toda la sociedad civil y, desde luego, las víctimas".

Asimismo, precisa que no aceptarán "ningún planteamiento o declaración en el que las víctimas sean presentadas como sujetos tristes, pero inevitables", y siempre exigirán que las acciones terroristas "se consideren que fueron actos nocivos para el país y asesinatos injustos".

"Las víctimas tienen todo el derecho a construir su relato, expresar su dolor y enfado y ser escuchadas", añade, para apuntar que trabajarán por "el proceso de pacificación y el logro de una convivencia justa con honestidad y ahínco".

La Fundación también expresa su "dolor" ante el hecho de que la banda terrorista en su declaración de fin de su actividad terrorista "no expresara ningún respeto, ni consideración" con respecto a las víctimas que ha provocado, ya que "esa no es la vía para la construcción de la memoria".

Por otro lado, Bidetik apela a la reconstrucción de la "convivencia pacífica" que requiere de la interiorización de "una firme voluntad" que debe revestirse de "honestidad y prudencia", superando, además, "el odio y la venganza". Además, considera que esa convivencia debe construirse sobre la base "del diálogo y el respeto" y así "hay que hablar con todos los que quieren construir esa paz, aunque resulte doloroso".

Como condiciones para ello ,se apunta a la necesidad de "superar el silencio del miedo y recuperar el silencio del respeto", así como "utilizar las palabras con honestidad y precisión, procurando, en la medida de lo posible, dar entrada a aquellas que nos puedan acercar y evitar las que sólo buscan ofender".

PASOS

En otro punto del documento, la fundación destaca la importancia de que los primeros movimientos en el camino de la construcción de esa convivencia pacífica "se den pronto y con firmeza y decisión", un esfuerzo en el que "no hay lugar para la soberbia", en especial por parte de "loS partidos políticos" que deben de dejar de lado "manifestaciones del estilo de 'nosotros hemos traído la paz'".

Finalmente, opina que hay que trabajar desde la educación los valores éticos que posibilitan la convivencia, trabajando una "pedagogía de los Derechos Humanos", al tiempo que manifiesta su voluntad de esforzarse "con honestidad y ahínco en el proceso de pacificación y en el logro de una convivencia justa, aún cuando los sentimientos chirríen".