G20.- PSOE dice que la invitación de EEUU muestra que "España se afianza como actor fundamental en la gobernanza global"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 21:21

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, celebró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, haya invitado a España a participar en la próxima Cumbre del G-20, que tendrá lugar en la ciudad de Pittsburg a finales de septiembre.

En un comunicado, Valenciano destacó cómo la crisis económica "ha puesto de manifiesto como nunca nuestra interdependencia, así como la necesidad de acordar las decisiones que afectan a las grandes regiones del mundo". En esta situación, defendió, "las instituciones internacionales han quedado superadas y se ha abierto la gobernanza a más países", de manera que España ha sido llamada a "participar en los foros donde se está refundando el nuevo orden mundial".

La dirigente socialista ha recordado que España comenzó a consolidarse como un actor político relevante en el tablero mundial el pasado mes de noviembre, cuando fue invitado por primera vez a participar en el G-20 celebrado en Washington. A esta cumbre siguió la de Londres en mayo, donde España "volvió a demostrar que es uno de los países imprescindibles para diseñar la nueva hoja de ruta que nos permitirá refundar el sistema de relaciones internacionales y alcanzar soluciones para esta crisis".

Elena Valenciano ha incidido también en el hito que ha supuesto la presencia de España, por vez primera, en un G-8. "España está allí donde se toman las decisiones fundamentales; nuestra voz se oye cada vez más fuerte en la construcción de un nuevo orden global más justo y equilibrado", afirmó.

Según Valenciano, la presencia reiterada de España en estas cumbres se debe a la trayectoria de su política exterior en los últimos años, a la que ha definido como "un caminar firme y constante de Zapatero por la senda del diálogo, el consenso, la cooperación y el multilateralismo", frente al camino que "tomó el PP y que desembocó en los años más oscuros para la política exterior española".