Galdós (EA) ve "con buenos ojos", aunque "peligroso" un pacto con PNV y EB-Aralar en Guipúzcoa

Dice, sobre un posible pacto con el PSE, que no cierran las puertas "a nadie" y que harán "una profunda reflexión" sobre los programas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 12:38

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, afirmó hoy que su formación está dispuesta a hablar con "todos los partidos" para formar gobierno en la Diputación foral del territorio y, aunque aseguró que ve "con buenos ojos" un posible pacto con el PNV y la coalición EB-Aralar, indicó que puede ser "peligroso", porque, durante la última legislatura, EB y Aralar "han tenido una postura contraria en la mayoría de los retos que nosotros hemos puesto para los próximos años en Guipúzcoa".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Galdós señaló que durante la campaña electoral trató de que los demás partidos explicaran cuáles son sus condiciones para formar el futuro gobierno en Guipúzcoa, y destacó que "lo que no hemos conseguido en campaña queremos lograrlo ahora, y nosotros estamos dispuestos a hablar con todos los partidos, porque Guipúzcoa necesita un gobierno firme ante los retos que tiene delante".

"Durante la campaña dije claramente que veía con dudas esa fórmula (con PNV y EB-Aralar), no porque no la quiera, ya que la veo con buenos ojos, sino porque, lo que está claro es que los que hemos estado en las instituciones en Guipúzcoa los últimos cuatro años sabemos que, por ejemplo, EB y Aralar ha tenido una postura contraria en la mayoría de los retos que nosotros hemos puesto para los próximos años en Guipúzcoa, y formar así un gobierno puede ser peligroso", subrayó.

En este sentido, consideró que "es el momento de que todos los partidos nos sentemos y veamos qué iniciativas tenemos para el futuro", aunque afirmó que tiene "una cosa totalmente clara, y es que Guipúzcoa no puede perder cuatro años porque, entre otras cosas, las fuerzas del gobierno estén riñendo entre ellas y en torno a muchos proyectos estratégicos".

PSE

Por otro lado, el presidente de EA en Guipúzcoa afirmó, respecto a un posible pacto con el PSE, que no cierra las puertas "a nadie" y destacó que "queremos realizar una profunda reflexión" sobre los programas e iniciativas", aunque aseguró que "estamos dispuestos a hablar".

"Ya hemos empezado a hablar con unos y otros, pero para nosotros lo más importante es el futuro de Guipúzcoa, y no creemos que podamos perder cuatro años con gobierno débiles que, entre otras cosas, andan riñendo porque no llegan a acuerdos en los temas importantes", manifestó.

De esta manera, el dirigente de EA indicó que no descarta ni un pacto con el PNV y EB-Aralar, ni un acuerdo con el PSE, aunque también consideró la posibilidad de que jeltzales y socialistas gobiernen juntos, ya que, según dijo, "no olvidemos que el PSE y el PNV han estado gobernando juntos muchos años y eso también puede pasar, porque aquí todas las puertas están abiertas".

Por otra parte, Galdós consideró que ANV ha logrado obtener "un peso" por medio de los votos nulos y las listas que eran legales, aunque destacó que "no ha conseguido la fuerza que tenía en otras épocas, porque en muchos sitios ha tenido muchas más fuerza". "Pero está ahí, y nosotros siempre hemos dicho que la paz y la normalización política se deben construir junto a la izquierda abertzale y que se necesita la participación de todos", añadió.

Asimismo, destacó la necesidad de "hacer una profunda autocrítica" por el "excesivo protagonismo" que, en su opinión, los partidos políticos han dado durante los últimos meses a la izquierda abertzale, ya que, según dijo, "le hemos dejado que guíe nuestra agenda política y mediática y eso no está bien".

Por último, el dirigente de EA subrayó que la sociedad ha exigido a las fuerzas políticas en las elecciones que, "además de macropolítica", los partidos deben hablar "de proyectos concretos", y destacó la necesidad de que, a la hora de formar gobiernos, se hagan "para que respondan a las necesidades diarias de los ciudadanos". "Se le debe dar mucha más importancia a las preocupaciones y problemas diarios de los ciudadanos", concluyó.

Contenido patrocinado