9-M.- Galeuscat se presenta como "cordón sanitario" para que el "virus centralista" de PP y PSOE "no se propague"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 17:23

CiU, PNV y BNG se citan el 10 de marzo para acordar estrategias y exigen al PSOE que decida si su modelo territorial es el del PP o no

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos que componen Galeuscat, CiU, el PNV y el BNG, presentaron hoy en Madrid un acuerdo programático de cara a las próximas elecciones generales, a las que se presentan como "un cordón sanitario contra el virus centralista" de PP y PSOE, la fórmula para evitar que "se propague" por sus Comunidades Autónomas y por el conjunto del país.

Con estas palabras resumió Artur Mas, líder de CiU, la oferta de Galeuscat a los votantes y las bases que comparten estas tres formaciones ante las elecciones del 9 de marzo, a las que concurren por por separado pero tras las cuales ya se han citado, el día 10 de marzo, para acordar estrategias comunes; por ejemplo, la posibilidad de presionar para que un nacionalista presida alguna de las dos Cámaras, el Congreso o el Senado.

Mas compartió rueda de prensa hoy con el líder del BNG, Anxo Quintana, y con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para explicar los contenidos de este acuerdo basado en la defensa que los tres partidos hacen de que la "España real" es plurinacional, pluricultural y plurilingüe y que se deben dar pasos hacia un Estado compuesto.

Galeuscat lanzó hoy una llamada al PSOE y a su candidato a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, para que defina "cuál es su camino", en palabras de Urkullu, entre el "centralismo retrógrado" del PP y la propuesta que ellos plantean de "refundar el Estado español". "Es la disyuntiva que tiene Zapatero. Ha estado saltando de un camino a otro a golpe de titulares de prensa y encuestas, y tenemos que conocer al verdadero Zapatero", dijo.

El líder del PNV aseguró que estas formaciones han "firmado letras a 90 días para salvar al Gobierno socialista en su pugna con la derecha montaraz" y han recibido a cambio "cheques sin fondos y muchos incumplimientos". "Esa fase se ha acabado", advirtió. "Otro estado no sólo es posible, es que es necesario", añadió.

PP Y MINISTROS NACIONALISTAS.

Respecto a la posibilidad de que el partido más votado en las elecciones de marzo sea el PP, ninguno de los tres negó la posibilidad de una negociación con el partido de Mariano Rajoy y Urkullu aseguró que Galeuscat no se cierra de entrada porque buscará acuerdos sobre el programa electoral. "Será cosa de PSOE o PP ofrecernos ese compromiso con un nuevo modelo de Estado", dijo.

Anxo Quintana explicó al respecto que ellos no se alejan del PP, sino que es esta formación "la que se distancia todos los días" del resto. "Por sus propuestas, hace concebir dificultades a un acuerdo. Es un problema del PP. Pero tampoco somos un complemento del PSOE. Nuestra misión política no es esa", aclaró el dirigente gallego.

En cuanto a Artur Mas, situó al PP en las "antípodas" de CiU "en algo esencial como la concepción del autogobierno de Cataluña". "Es lo que hay", remató, para advertir a continuación que también están "decepcionados" con el PSOE y que en la próxima legislatura el voto nacionalista debe ser "fuerte" para condicionar al Gobierno.

Anxo Quintana explicó que estos partidos quieren aportar un "compromiso con la gobernabilidad" del país y que lo mantendrán durante toda la legislatura, convencidos como están de que "la participación nacionalista será determinante y decisiva en muchas cosas". "Cómo es posible que cuando en España se habla de acuerdos, todo son parabienes, y cuando en ese diálogo y acuerdo participamos nacionalistas, se convierte en un juego espurio y rechazable", dijo.

Sobre la posibilidad de que alguno de ellos entre a formar parte de un futuro Gobierno central, Quintana explicó que cada partido es autónomo para decidir este tipo de cuestiones. Urkullu dejó claro que no es un asunto que esté "en la agenda" del PNV y Artur Mas agregó que CiU no se cierra ninguna puerta, pero que tampoco se presenta a las elecciones con ese fin. "Será consecuencia de, pero no es nuestra premisa", dijo.

PROPUESTAS.

Los contenidos concretos del acuerdo fueron presentados hoy por tres candidatos de las formaciones al Congreso: el gallego Francisco Jorquera, el catalán Josep Sánchez Llibre (en sustitución de Duran, que no pudo acudir) y el vasco Josu Erkoreka.

Este último hizo referencia a un asunto principal para Galeuscat, la reforma del Tribunal Constitucional, "tribunal de parte", según lo definió Iñigo Urkullu. Erkoreka aseguró que quieren que sea una institución "realmente imparcial e independiente" y que para ello proponen reforzar su composición mixta y su carácter arbitral.

Además, quieren equiparar la posición de las CCAA con la del Estado en los conflictos de competencias y ampliar el ámbito de actuación del Tribunal.

Otro punto del programa que defenderán los tres partidos será la reforma del Senado, defendida por Jorquera. El objetivo es convertirla en cámara territorial, que cuente con senadores designados por las Comunidades Autónomas, sea cámara de lectura primera o única de diferentes leyes y que la capacidad de esos senadores autonómicos sea especial en algunos casos: cuando se trate de comunidades con "hechos diferenciales", deberán poder condicionar o vetar los proyectos que afecten a esas peculiaridades.

Sánchez Llibre expuso por último la reclamación de reformar el sistema de pensiones para que desaparezcan aquellas que son "miserables", inferiores a los 400 euros, y para que se permita a las Comunidades Autónomas complementarlas.