Galicia Bilingüe entrega en la Xunta 102.330 firmas por la libertad lingüística y pide a los políticos que "reflexionen"

Actualizado 23/02/2009 14:41:34 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Galicia Bilingüe entregó hoy en el Registro General de la Xunta 102.330 firmas recogidas por la agrupación a pie de calle en apoyo a sus peticiones, que pasan por el derecho de los ciudadanos a elegir la lengua que utilizan y de los padres a escoger el idioma en que sus hijos reciben la enseñanza, y pidieron a los políticos que "reflexionen" sobre esta cuestión.

Según explicó la presidenta de la asociación, Gloria Lago, aseguró que con la consecución de estas firmas Galicia Bilingüe "ha cumplido un objetivo más". "Han sido 102.330, pero podrían haber sido muchísimas más, porque rara era la persona que no quería firmar", señaló Lago, "y creo que la gente ha comprendido que lo que pedimos es algo tolerante", remachó.

Entre sus reivindicaciones, la presidenta de Galicia Bilingüe reclamó "una política lingüística como la que se aplica en toda Europa donde hay más de una lengua oficial" y que consiste "en que el ciudadano elige la lengua y que en la enseñanza eligen los padres el idioma vehicular".

Asimismo, Gloria Lago anunció que, tras entregar las firmas en el registro de la Xunta, harán llegar una copia a los parlamentarios europeos, que esta semana plantearon el modelo defendido por Galicia Bilingüe en el Parlamento Europeo, para "animarlos a seguir". "Probablemente los amantes de la imposición intenten confundirlos, pero nosotros estaremos ahí para recordarles que somos muchísimos los que queremos tener exactamente los mismo que los demás países europeos".

"NO VAMOS A PARAR"

Tras la entrega de firmas de hoy, la presidenta de Galicia Bilingüe aseguró que la asociación se tomará "una semanita de tranquilidad" en la que esperan que "los políticos reflexionen sobre esta cuestión". "Lo que no vamos a hacer es parar, es decir, esto lo vamos a arreglar seguro", aseveró Lago.

En esta línea, lamentó que "existan en una democracia este tipo de políticas" y aseguró que "el edificio de la imposición se cae a pedazos".

EMILIO PÉREZ TOURIÑO

Por otra parte, Gloria Lago hizo referencia a las declaraciones realizadas ayer por el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien aseguró que "no pasará nunca por el aro de la imposición lingüística".

"Parece que por fin a poquitos días de las elecciones se ha dado cuenta de que la imposición es un disparate" y "no es el camino para conservar la lengua", señaló Gloria Lago, quien se alegró "de que haya recapacitado" y esperó que "esto se traduzca en medidas concretas".

En esta línea, Lago cuestionó "que hará Touriño con la conselleira de Educación --Laura Sánchez Piñón-- y con la secretaria xeral de Política Lingüística --Marisol López--", ambas socialistas, "que son las dos principales impulsoras de la imposición en Galicia.