Galicia.-Touriño pide "generosidad" para un Estatuto "útil" y afirma que la identidad se definió sin inventar enemigos

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 8:17

Asegura que la "única forma de avanzar" pasa por "un esfuerzo de unión" y evoca el "ejemplo cívico" de los promotores de los Pactos do Hostal

BUENOS AIRES, 12 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS E. Martínez Millán) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rememoró ayer la "generosidad" demostrada hace 25 años por los partidos políticos durante las negociaciones de los llamados Pactos do Hostal --en los que se fraguó el acuerdo sobre el Estatuto-- y pidió un "esfuerzo por parte de todos" para que la reforma del texto culmine en un "instrumento tan útil para avanzar" como lo fue el de 1981, del que destacó que la identidad se definiese "sin inventar enemigos exteriores".

En su intervención durante la inauguración de la exposición '25 Años de Estatuto de Autonomía' en Buenos Aires, organizada por la Fundación Iniciativas 21 y que con motivo de su periplo itinerante se puede visitar desde ayer en el Centro Gallego de la capital argentina, Touriño se mostró "seguro" de que el proceso que acaba de iniciarse en Galicia con la constitución de una comisión en la Cámara dará como resultado una reforma "democrática, consensuada y constitucional".

No obstante, reclamó a los grupos parlamentarios "responsabilidad y voluntad de unión" ya que, según él, estas dos premisas constituyen la "única forma de dar luz al futuro" de la comunidad y propiciar su avance mediante la "adaptación" de su máxima norma a "las nuevas demandas de un mundo en constante cambio".

Por ello, evocó el "ejemplo de la capacidad de negociación" demostrada por los participantes de los Pactos do Hostal y su "búsqueda de diálogo y generoso esfuerzo" para lograr "un gran pacto" que ha regido la evolución de Galicia en los últimos 25 años. "Fue un ejemplo de responsabilidad cívica y democrática por parte de los partidos y de las personalidades que se unieron para esta negociación", aseveró.

CONSOLIDACIÓN DEL GALLEGUISMO

Según él, el origen de este texto se fraguó en el siglo XIX, cuando el galleguismo se tornó en una "conciencia política" que hoy ya está consolidada, pese a acontecimientos graves como el estallido de la Guerra Civil en 1936, que truncó el primero de los estatutos y condenó al exilio a "personajes destacados" del ámbito político y cultural de la comunidad.

Por ello, aprovechó su presencia en Buenos Aires para revindicar que Galicia "le debe a Argentina su conciencia e identidad de ser país", de modo que "ser gallegos forma parte de Argentina" y la emigración, a su vez, representa una "huella de la tradición cultural" autonómica.

Así, recordó que fue precisamente en el exterior donde se fraguó el himno y la bandera de la comunidad, ya que acogió a los "padres fundadores del galleguismo". En su balance por la evolución histórica de este pensamiento, el presidente aludió como momentos trascendentales a la posibilidad de "desarrollar el autogobierno" promovida por la Constitución de 1978 y el "empeño de los partidos políticos por ir más allá de la descentralización".

MOMENTOS Y PERSONAJES HISTÓRICOS

Al respecto, recordó las movilizaciones organizadas en Galicia el 4 de diciembre de 1979 contra el 'aldraxe' al que el planteamiento inicial del estatuto condenaba a la comunidad. "Difícilmente podemos encontrar un momento en la historia de Galicia en el que miles de ciudadanos salieron a la calle para reclamar autonomía y ciudadanía", proclamó.

De igual forma, aprovechó para reivindicar la contribución de Argentina a la consolidación del autogobierno de la comunidad, tras haber acogido a gran parte de la intelectualidad galleguista y permitir la continuidad de la cultura de la comunidad. "Compartimos mucho", declaró Touriño, quien recordó que, por ello, ha querido que su primer viaje fuera de la Unión Europa fuese precisamente a Argentina, a la que expresó su "gran afecto" y definió como "opción referente y gran prioridad".

Asimismo, el presidente de la Xunta destacó la oportunidad de actividades como la exposición de la Fundación Iniciativas 21, a la que agradeció que "homenajee a personas sin las cuales no sería posible que Galicia fuera la que es hoy".

OTROS ACTOS DE LA JORNADA

La inauguración de la muestra estuvo precedida de una visita al Centro Galicia de Buenos Aires, surgido en 1979 como resultado de la unión de los ya existentes de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Allí, el mandatario autonómico fue recibido por la Junta Directiva, que le mostró las instalaciones, en las que Touriño mostró especial curiosidad por las infraestructuras deportivas.

En el recorrido al centro también estuvieron presentes los tres conselleiros que acompañan al presidente, el de Economía, José Ramón Fernández Antonio; la de Sanidade, María José Rubio; y el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; así como el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; el embajador de España en Argentina, Carmelo Angulo; y la propia esposa del dirigente autonómico, Esther Cid.

Tras la inauguración oficial, Emilio Pérez Touriño aprovechó para mantener un encuentro con representantes del mundo social y cultural argentino en el propio centro, donde pudo escuchar algunas de las demandas de la emigración. Por último, asistió a un concierto dedicado a los españoles residentes en Argentina a cargo de Luar na Lubre y Kevin Johansen, que reunieron en el Monumento a los Españoles de la Avenida Libertador a más de 4.000 personas.

Contenido patrocinado