MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asiste hoy, domingo, a partir de las diez de la mañana en la base aérea de Cuatro Vientos al simulacro de catástrofe con el que culminarán las XV Jornadas Municipales de Emergencias que ha organizado el Samur-Protección Civil.
Se trata de la duodécima edición del simulacro que este año consiste en una persecución policial a raíz de la cual dos presuntos delincuentes se atrincheran en un supermercado y un edificio de viviendas.
En el primero se produce una explosión y un incendio posterior con numerosas víctimas. En el bloque de viviendas se origina también un incendio y, como consecuencia de éste, el posterior derrumbamiento parcial del edifico. El balance de heridos y afectados por el siniestro es de 60 personas, de las cuales 15 resultan heridas muy graves, 10 graves, 15 leves, 15 salen ilesos y 5 fallecidos.
El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, explicó el pasado viernes, durante la inauguración de estas Jornadas, que en este simulacro participarán 970 personas y más de 40 instituciones.
"La formación continuada y específica de los profesionales -añadió Calvo- se debe basar en una combinación proporcionada entre los conocimientos teóricos y la realización de simulacros periódicos que, al mismo tiempo que permiten el entrenamiento de técnicas y procedimientos, facilitan la relación y la práctica entre los diferentes servicios de emergencia", y destacó que, un año más, este servicio de la ciudad de Madrid "se convierte en referente nacional en materia de catástrofes y atención sanitaria de emergencia".