Gallardón cree que Castro está "inhabilitado para ejercer" su labor al frente de la FEMP pese a sus intenciones

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:15

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró hoy durante al rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, está "inhabilitado para ejercer su labor" al frente de la institución por las polémicas declaraciones emitidas hace una semana, aunque sus intenciones no fueran las que ha obtenido.

Castro afirmó la semana pasada en un acto con ciudadanos que no entendía "por qué aún hay tanto tonto de los cojones que sigue votando a la derecha", lo que levantó toda una cadena de protestas de dirigentes políticos de toda España, especialmente virulentas entre los populares de la Comunidad de Madrid, pidiendo su dimisión tanto de la FEMP como del Ayuntamiento getafeño.

Ni siquiera las disculpas de Castro sirvieron para atajar las críticas, que el pasado viernes alcanzaron a Gallardón cuando se convirtió en el único líder del PP que saludó al alcalde de Getafe en el acto de conmemoración del XXX aniversario de la Constitución celebrado en la Real Casa de Correos. Después, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y la ex consejera Gádor Ongil exigieron a Gallardón que pidiera explícitamente la dimisión.

Aunque el primer edil madrileño ya se manifestó hace una semana a este respecto, hoy volvió a insistir en que "el Comité Ejecutivo de la FEMP se reunirá el próximo día 16, y allí la Dirección Nacional del Partido Popular, que ya ha adoptado un criterio, trasladará la petición formal al presidente de la FEMP para su dimisión y, después, actuará en función de la respuesta que dé Castro".

"Creo con toda sinceridad que hay varios problemas superpuestos: por una parte, las declaraciones, que son absolutamente intolerables. No se puede insultar, no sólo a los votantes del PP, sino a todos los demócratas, y fue una declaración improcedente al margen de cuál fuera la intención", opinó el regidor madrileño.

Y es que, según él, "la vida política a veces lleva a situaciones en las que, aunque algo no sea la intención de tus declaraciones, te inhabilita para ejercer una actuación determinada, para otras no, pero para algunas sí". Es decir, que los insultos de Castro podrían no inhabilitarlo para ser alcalde, pero sí para seguir siendo presidente de la FEMP, que es un "cargo de representación de todos los alcaldes de España, es institucional y no se usa para hacer oposición al partido contrario sino para defender los intereses de todos frente a otras administraciones públicas".

"Cuando se ha hecho una agresión verbal de esa fuerza, de esa injusticia, al margen de las intenciones, los resultados lo inhabilitan para poder ejercer esa labor, que exige grandes dosis de confianza de los alcaldes del PSOE, pero también de los de IU, de los independientes y, por supuesto, de los del PP", apostilló.

CASTRO DEBE REFLEXIONAR

Así, invitó al propio Castro a "hacer esa reflexión con contundencia pero con serenidad". "Nosotros hemos llevado el tema a donde tenemos que llevarlo, que es al órgano ejecutivo (de la FEMP) que se reúne el día 16. Si se produce una solución de acuerdo con este planteamiento el tema estará resuelto, y si no, los órganos del partido, la Dirección Nacional, que es a quien le corresponde porque estamos hablando de una institución nacional, tomará una decisión", concluyó.

Con respecto a las pegatinas que muchos de sus compañeros de filas lucían el pasado viernes en el cocktail del Ejecutivo regional con el lema 'Con la Constitución. Castro dimisión', Gallardón aseguró que "nadie" le mandó ninguna pegatina similar, y apostilló que él es "poco partidario de las pegatinas". "Sólo me pongo las de la candidatura de Madrid 2016 cuando tenemos algún acto con el Comité Olímpico Internacional (COI)", apostilló.

Además, volvió a reiterar que "la única candidatura" en su "agenda y cabeza es la de Madrid 2016", en respuesta a una nueva pregunta sobre la posibilidad de que encabece la lista de su partido en las elecciones europeas.

DE CUMPLEAÑOS

Gallardón, que hoy celebra su 50 aniversario, eludió por último dar un pronóstico del resultado del partido que el próximo sábado enfrentará al Real Madrid y al F.C. Barcelona. "No puedo hacer un pronóstico, pero sí puedo decir que deseo que gane el Madrid", indicó.

"No sé si mi deseo va a contribuir a modificar la realidad. Pero por si acaso tuviéramos esa capacidad y por ser hoy mi cumpleaños, que a lo mejor un deseo puede conseguir eso, que quede el deseo encima de la mesa y que pueda ganar ese partido el Real Madrid el sábado", concluyó.