Gallardón: "Creo que lo mejor para mi partido y para España es que Rajoy sea el presidente del partido y del Gobierno"

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 12:13

El edil madrileño asegura que si Costa se presenta como candidato "no tendría dificultad para conseguir los avales suficientes"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón aseguró hoy que lo mejor para su partido y para España "es que Mariano Rajoy sea el presidente del PP y del Gobierno" al tiempo que señaló que su partido propondrá en 2012 para la Presidencia del Gobierno "a quien sea su líder natural, es decir, al presidente del partido en ese momento".

En una entrevista al diario 'El Mundo' recogida por Europa Press, Gallardón indicó que ahora este líder natural es Rajoy y que "cuando llegue el momento de elegir el cartel electoral de 2012, el partido también elegirá al mejor".

Así, señaló que el actual presidente del PP es el mejor por sus ideas y sus convicciones, "que ha defendido en una época muy difícil, no abdicando de los principios" con los que el propio alcalde madrileño se identifica, "que son los que definen al PP". Además, indicó que Rajoy es el más adecuado porque "ejerce un liderazgo democrático, integrador y moderno propio del siglo XXI". "De todos los dirigentes del PP, quien mejor puede representar e identificar ese discurso es Mariano Rajoy", apostilló.

En cuanto a su papel en el partido, Gallardón aseguró que sabe que va a estar en la Dirección y que su aspiración era ser miembro del Comité Ejecutivo del partido y continuar con sus funciones como alcalde. Asimismo, añadió que, aunque en su día si hizo público su deseo de ir en las listas al Congreso de los Diputados, en esta ocasión, su "única aspiración es continuar trabajando desde la Alcaldía de Madrid para obtener los Juegos Olímpicos de Madrid de 2016".

En este sentido, negó que fuese a ser secretario general del partido a pesar de que ha habido "muchas especulaciones que no tenían ninguna base". "Ser secretario general del partido es un puesto incompatible con el ejercicio de la Alcaldía, que requiere dedicación exclusiva", mantuvo, al tiempo que aseguró desconocer quien podría ocupar este cargo porque Rajoy no le "ha trasladado esta información".

Preguntado por si opina que el PP tiene una "grave enfermedad" en estos momentos, el edil de la capital indicó que "no hay un debate sobre ideas, y prueba de ello es que nadie ha planteado una discrepancia formal sobre la ponencia política del partido que redactó María San Gil, que es lo mismo que decía el programa" con el que concurrieron a las elecciones pasadas. "Lógicamente, siempre antes de un congreso hay reflexiones sobre el futuro, pero eso más que una enfermedad es algo muy saludable en un partido político", añadió.

Así, explicó que, aunque a día de hoy "la gran mayoría" de los dirigentes ha decidido apoyar a Mariano Rajoy, que hubiese otra candidatura "sería algo normal en una formación democrática" como la de su partido. "De todas formas, en política lo que no acaba contigo siempre te fortalece, y Mariano saldrá fortalecido del congreso", apostilló.

"Yo ya anuncio que si hubiera otra candidatura , mi voto es para Rajoy, y pase lo que pase, lo importante es que al día siguiente del congreso, todos apoyen lo que haya decidido la mayoría", concluyó.

INTERVENCIÓN "RESPETUOSA" DE COSTA

Además, apuntó que la intervención de Juan Costa el pasado lunes en el Comité Ejecutivo fue "muy respetuosa" sobre cuáles son sus planteamientos, y recordó que si el ex ministro toma la decisión de formar una lista alternativa "se lo comunicaría primero a Rajoy". "A nadie le tiene que asustar formar una lista alternativa. Y si cree que debe hacerlo, lo hará", subrayó.

A este respecto, aseguró que Costa no tendría dificultad alguna para conseguir los avales necesarios" en el caso de que se presentase, y señaló que "está convencido de que jamás un obstáculo reglamentario va a limitar las posibilidades de un compañero de partido de poder presentar su candidatura en un congreso".

Gallardón también tuvo palabras para su compañera de partido Esperanza Aguirre y aseguró que tanto la presidenta del PP madrileño como él caben "dentro del PP" a pesar de que "a veces", sus tesis son diferentes. "Pero por supuesto que cabemos, y debemos estar todos", indicó el alcalde, quien aseguró que no concibe un partido en el que no estén personas como la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, o la propia Aguirre, pasando por Javier Arenas y Francisco Camps. "Rajoy, al final encontrará una fórmula de integración para que todos nos sintamos cómodos", añadió.

Además, aseguró que estaría cómodo en una lista en la que estuviera Aguirre: "llevo muchos años trabajando con Esperanza y trabajo con ella en muchos aspectos". Asimismo, preguntado por si hay alguna indiferencia ideológica entre ambos, aseguró que ninguno de los dos han presentado enmiendas a la ponencia política, luego los dos la asumen.