Gallardón dice que no descarta "en absoluto" ir en listas del Congreso y ser alcalde como hizo Tierno Galván

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:32

Asegura que Aguirre no le ha impuesto ningún nombre para su candidatura y que, incluso, ha propuesto menos que García Escudero MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la presidenta regional y del PP autonómico, Esperanza Aguirre, no le ha impuesto ningún nombre en su lista electoral frente a las elecciones municipales y señaló que "incluso" ha habido "renuncia" por parte de Aguirre, ya que ha propuesto "menos nombres" que su antecesor, Pío García Escudero, hace cuatro años. Además, dijo no descartar "en absoluto" ir en las listas del PP al Congreso y convertirse, como Enrique Tierno Galván, en diputado y alcalde de los madrileños.

Gallardón, que se manifestó así en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, destacó que "toda" su Junta de Gobierno, compuesta por los concejales responsables de las diferentes áreas del Ayuntamiento, van en su lista para los comicios de mayo, "salvo quien no ha querido ir".

Preguntado sobre si irá en las listas al Congreso de los diputados, Gallardón dijo no descartarlo "en absoluto, pero siempre y cuando sea compatible con el ejercicio de la Alcaldía si los ciudadanos quieren que sea su alcalde". "Como lo hizo Enrique Tierno Galván. Si es así, lo que me gustaría, sería apoyar el proyecto de Mariano Rajoy de cara a las elecciones de 2008", puntualizó.

QUIERE "CORONAR" SU TRANSFORMACIÓN

El regidor, que afirmó que el futuro Gobierno de la ciudad será responsabilidad única del alcalde, subrayó que hasta que uno de los candidatos sea designado como alcalde "es una falta de respeto a los ciudadanos el dar por hecho un resultado electoral", en referencia a las encuestas que le otorgan de nuevo la mayoría absoluta.

Con respecto a la próxima legislatura, Ruiz-Gallardón explicó que durante los últimos cuatro años su equipo ha hecho posible una "gran transformación" de Madrid que ahora proponen "coronar", aunque reconoció que deben ser los madrileños los que decidan quién va a ser el próximo alcalde y por ello abogó por "no hablar" de las personas que pueden ocupar diferentes puestos de responsabilidad en el futuro.

"Yo no vendo, garantizo. Mi principal activo es ese, que cumplo mis programas electorales", enfatizó el candidato del PP, quien recalcó que los ciudadanos no votan a un político por lo que ha hecho, "porque eso se lo debías, se lo prometiste hace cuatro años", sino por lo que va hacer, "por el proyecto de futuro". A pesar de ello, reconoció que cumplir las promesas electorales da un aval "extraordinario".

"Cumplí en la Comunidad de Madrid porque dije que iba a situar a Madrid como locomotora económica de España y así la dejé, y cuando dije que iba a hacer la mayor red de infraestructuras de transporte público, e hicimos una ampliación de más de 110 kilómetros de metro", afirmó el primer edil, quien apuntó que también ha cumplido sus compromisos en esta legislatura porque ha logrado que Madrid sea la ciudad "con las más modernas infraestructuras", capaz de competir "con París y Londres".

RECUPERAR MADRID PARA LOS CIUDADANOS

Según Gallardón, si es elegido alcalde, su trabajo durante los próximos cuatro años será "poner en valor todo lo que se ha hecho durante los últimos cuatro". "Todas esas infraestructuras nos van a permitir recuperar Madrid para los ciudadanos, disminuir el espacio del automóvil y aumentar el del peatón", explicó.

En este sentido, señaló que no se puede acometer la reforma del Eje Prado-Recoletos, "que va ser el mayor y mejor espacio cultural de Europa y del mundo", sin haber reformado la M-30, que, a su juicio, permite reducir el espacio para el automóvil en el centro sin perjudicar la movilidad de la ciudad. Además, dijo que proyectos como la remodelación de la calle Serrano o la ampliación de las áreas de prioridad residencial no se hubieran llevado a cabo sin haber intervenido en la vía de circunvalación.

Su objetivo para la próxima legislatura es lograr que Madrid sea "una ciudad más amable, más cercana al ciudadano, donde los espacio de convivencia compartidos sean protagonistas". "Sin esas infraestructuras Madrid sería una ciudad de segunda, no tendría capacidad económica, y si hoy Madrid lidera España es porque la hemos dotado de las condiciones objetivas para conseguir ese liderazgo", resaltó.

Respecto a las encuestas, Gallardón dijo que "las encuestas hay que relativizarlas mucho". "Si antes no me fiaba mucho, porque eran negativas para mi partido. No voy a caer ahora en la trampa de fiarme de los datos positivos", manifestó. "Es más fácil estar más valorado cuando en lugar de tener que hacer una crítica al Gobierno, tanto del partido como del Parlamento, tienes la oportunidad de gestionar una administración y contribuir a la transformación de la realidad. A muchos que se les pregunta por Gallardón, en lo que piensan es mi acción en el Ayuntamiento de Madrid", añadió.

En este sentido, apuntó que si no estuviese en la Alcaldía y estuviese ejerciendo responsabilidades de gestión en su partido o en el Parlamento, "no tendría los índices de valoración tan altos".

COMIÓ CON ZAPATERO Y SEBASTIÁN

Respecto a su principal rival en las elecciones del 27 de mayo, el socialista Miguel Sebastián, dijo que le pasa lo que al 99 por ciento de los madrileños, "que no ha tenido ocasión de conocerle". "He coincidido dos veces con él, en una comida con el presidente del Gobierno, y me ha parecido una persona muy correcta, muy razonable y con una conversación muy fluida", matizó.

Por otra parte, respecto al candidato de Izquierda Unida, Ángel Pérez, dijo conocerle desde hace muchos años, por haber sido compañero en la Asamblea de Madrid. "Es una persona brillante, inteligente y, lamentablemente desde mi punto de vista, con unas ideas bastante equivocadas", opinó.