MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado a favor de "una enmienda a la totalidad" al sistema de partidos políticos al considerar que hay que "profundizar en una posible reforma" y ha abogado por crear "un nuevo contrato político" para corregir el desapego de los ciudadanos hacia las instituciones, ya que "el distanciamiento es una realidad".
Así lo ha señalado el exalcalde madrileño en su intervención en la comisión que celebra la Asamblea de Madrid para estudiar una posible reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, donde ha dicho que está a favor de las listas abiertas. "Esto es una condición necesaria, pero no suficiente", ha señalado.
Tras mostrar su emoción por volver a "esta casa", donde pasó 16 años y medio de su vida, Gallardón ha señalado que entiende que esta comisión es más "una cuestión técnica puramente electoral" para buscar más que una corrección, "un remedio a la erosión de las instituciones democráticas".
"El distanciamiento es una realidad. Esto es algo que afecta a las instituciones gobernadas por el PP, el PSOE , IU o UPyD. Es un problema de todos y tenemos que dar una respuesta", ha destacado y ha subrayado que "el mecanismo electoral es extraordinariamente importante para acabar con el distanciamiento y limitar esa erosión".
"Es oportuno que se intente construir un nuevo contrato político y nuevas fórmulas de encuentro para no se produzca esa distancia, con dos peligros como es la erosión de las instituciones y el crecimiento del populismo, con las formulas mágicas en las que se pretende que desaparezca la figura del representante", ha señalado. "Hay que poner mecanismos para conseguir ese nuevo contrato político", ha dicho.
En esta línea, ha propuesto "una enmienda a la totalidad de algo consustancial como es el sistema de partidos políticos". "Hay que profundizar una reforma, pero conscientes de que los partidos son instrumentos imprescindibles", ha subrayado y ha agregado que es "una maquinaria electoral que se activa cuando se convocan elecciones y desaparece en el desarrollo de los gobiernos cuando son sustituidos por acción en las cámaras".
Acto seguido, ha reconocido que los partidos políticos tienen actualmente un déficit de deficiencia en el funcionamiento interno y externo. "Hay que avanzar para que los ciudadanos se encuentren representados en las instituciones y en los partidos", ha añadido.
"Hay que articular un sistema a través del cual se garanticen gobiernos eficaces que desde el uso legitimo tengan acción de gobierno sometida al control parlamentario pero que pueden llevar sus propuestas", ha indicado Gallardón y ha agregado que hay que ir hacia la eficacia y buscar mecanismos para cumplir las promesas electorales.
En cuanto a la propuesta de la creación de circunscripciones electorales, ha recordado que en 1995 ya propuso algo parecido, ya que a su juicio "sería fantástico" que los ciudadanos supiera quién es su diputado". Tras ello, se ha mostrado partidario de extender este sistema al ámbito municipal, para en vez de elegir a los concejales en una sola circunscripción se pueda dividir en distritos.
Además, el actual ministro de Justicia ha dicho que es partidario de las lisas abiertas, pero ha matizado acto seguido que es "una condición necesaria, pero no suficiente".
"Hay que dar la posibilidad de no admitir de una forma absoluta la propuesta que le hacen las distintas formaciones políticas, pero no es suficiente porque tenemos un sistema de listas abiertas que, sin embargo, nunca ha modificado al capacidad de los partidos de que sus propuestas tuvieron un resultado en las urnas distinta a aquella que hubiera decidido en el aparato de los partidos", ha aseverado.