MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó hoy un balance a sus cuatro años de mandato, durante el que destacó que desde 2003 la capital ha mejorado en materias como la movilidad, la seguridad, el medio ambiente, las infraestructuras o la vivienda, y aseguró que su Gobierno es el "más activo y emprendedor" de la historia de la ciudad.
Gallardón, que pronunció su discurso en el Teatro Movistar de la Gran Vía ante varias decenas de simpatizantes y su equipo en pleno, salvo el vicealcalde, Manuel Cobo, en proceso de recuperación tras ser sometido a una operación, afirmó que gracias a la aplicación de las leyes de Modernización de los Gobiernos Locales y de Capitalidad y Régimen Especial y al incremento del presupuesto municipal en un 64 por ciento, sin contar la M-30, se ha desarrollado la acción de Gobierno "más intensa" que una ciudad europea haya experimentado "en su historia reciente".
Antes de la intervención del regidor, en las pantallas del teatro proyectaron un vídeo a través del que se narraba la historia de un ciudadano madrileño descontento al que se le otorgan tres oportunidades para contemplar el pasado, el presente y el futuro de la ciudad. Tras observar el estado de Madrid antes, durante y después del actual Gobierno, este madrileño cambia de opinión y se muestra satisfecho y orgulloso de la ciudad en la que reside.
Según Ruiz-Gallardón, este "cuento" refleja "muy bien" la realidad de Madrid. "Es verdaderamente emocionante que lo que fue ya no es y lo que es ahora sólo unos pocos lo soñamos", subrayó el primer edil, quien resaltó que el proyecto político llevado a cabo entre 2003 y 2007 por su equipo se ha desarrollado desde sus ideas, en referencia a las ideas del PP, "pero abierto a todos".
RECURSOS QUE MADRID NO TENÍA
Durante su discurso, de más de treinta minutos de duración, el alcalde y candidato a la reelección hizo un repaso a todas las áreas en las que, a su juicio, Madrid ha mejorado a lo largo de los cuatro años. En este sentido, hizo hincapié en ciertos recursos que la capital "antes no tenía", como, según apuntó, la Agencia Municipal del Alquiler, el Anillo Verde Ciclista, el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), la Oficina de Centro o el By-Pass Sur.
"Mientras otros orientan sus políticas hacia minorías ideológicas, nosotros gobernamos para la mayoría", resaltó Ruiz-Gallardón, que citó entre esta mayoría a trabajadores, estudiantes y mayores, entre otros, y que señaló que "por fin" un Ayuntamiento "no se lamenta por la falta de competencias o de medios", refiriéndose a su Gobierno. Así, dijo que esto es posible porque su equipo durante los últimos cuatro años ha sido un Ejecutivo "con imaginación, ideas y soluciones".
Además, el regidor recalcó que en 2003, Madrid era una ciudad con muchas oportunidades "pero ahora es la tercera ciudad de Europa por detrás de Londres y París y la tercera más rica y con más influencia global". A su juicio, Madrid ostenta esta posición en Europa gracias a la sociedad madrileña, a la que calificó de "viva, abierta, exigente y más participativa".
REPASO A LAS ÁREAS DE GOBIERNO
Tras hacer una introducción, Gallardón procedió a realizar un repaso a las acciones emprendidas por las diferentes áreas de Gobierno entre 2003 y 2007. Comenzó refiriéndose a Hacienda y al hecho de que Madrid es una de las ciudades españolas con una fiscalidad municipal más reducida, para proseguir con el análisis de la Seguridad en la capital.
En este apartado, destacó el incremento de la plantilla del Cuerpo de Policía Municipal, que según apuntó ha pasado de 2.300 a 5.000 agentes, lo que ha permitido que la ratio crezca de 1,8 a 2,2 policías por cada mil habitantes y que el número de delitos descienda "un 12 por ciento". Seguidamente, el alcalde habló de Movilidad y de las ventajas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), "que ha reducido en 40.500 los vehículos que circulan por el centro".
Con respecto al área de Infraestructuras, Ruiz-Gallardón explicó que su Gobierno ha llevado a cabo actuaciones de tres tipos: las relacionadas con la M-30, aquellas que articulan la ciudad, como el túnel de Pío XII, la conexión de la calle Embajadores con la M-40 o los subterráneos de Sor Ángela de la Cruz y Ventisquero de la Condesa, y las que potencian la movilidad blanda, entre las que citó el Anillo Verde Ciclista o el soterramiento de la vía del tren en Entrevías.
Después, su discurso giró en torno al Urbanismo y las reformas llevadas a cabo en los nuevos desarrollos, como en Las Tablas, Sanchinarro o los PAUs de Carabanchel o Vallecas, así como en el Eje Prado-Recoletos, la calle Serrano, la plaza de Santo Domingo o la calle Fuencarral. Al urbanismo le siguió la Vivienda, área en la que resaltó que el próximo mes de mayo el 79 por ciento de las 40.000 acciones de rehabilitación comprometidas ya estarán concluidas.
En este apartado, el primer edil también se refirió a la Agencia Municipal de Alquiler, los alojamientos temporales para jóvenes o las áreas de rehabilitación integrada. En materia de Medio Ambiente, Gallardón subrayó que, entre mayo de 2003 y febrero de este año, en Madrid se han plantado "314.577 árboles", un "238 por ciento más que la legislatura anterior" y aseguró que a final de 2007 habrá un total de "525.573 nuevos árboles" en la capital con respecto al comienzo de la legislatura.
ECONOMÍA, EMPLEO, JÓVENES Y MAYORES
Por otro lado, el alcalde habló de Economía, de la Agencia de Desarrollo Madrid Emprende, de los viveros de empresas y de los talleres de formación, así como de Cultura y de los Veranos de la Villa, el Matadero, Distrito Artes, la Noche en Blanco o el Circo Price. Según apuntó, el incremento de la oferta cultural ha permitido que el número de turistas que visitaron Madrid en 2006 llegara a "6,7 millones".
Finalmente, Gallardón se refirió a las políticas realizadas en materias como el Empleo, la Familia y la Infancia, la Educación, el Deporte o los Mayores. En estos apartados destacó el descenso en el número de parados, la creación de la hipoteca joven y la adjudicación a menores de 35 años de un 85 por ciento de los pisos protegidos, la construcción de 44 equipamientos para mayores o de más de 20 nuevas instalaciones deportivas.
Gallardón concluyó su intervención agradeciendo a los madrileños su trabajo en la ciudad, ya que, según dijo, son los artífices de la transformación de la Madrid, y deseando que su plan de Gobierno no se quede en estos últimos cuatro años sino que los electores le den la oportunidad de ser reelegido y así "completar" su proyecto.