Gallardón justifica la actuación policial en el barrio de Malasaña (Madrid) ante "un ataque absolutamente injustificado"

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:12

Tuvieron que ser atentidas por cortes y contusiones un total de 22 personas

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, justificó hoy la actuación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal en los incidentes que se produjeron anoche en el barrio madrileño de Malasaña, al considerar que los agentes "fueron objeto de un ataque absolutamente injustificado que rompe todas las normas de convivencia".

Durante la visita a una escuela infantil de Ciudad Lineal, Ruiz-Gallardón expresó su "apoyo total y absoluto" a la Delegación del Gobierno en Madrid --"órgano responsable de la seguridad ciudadana", según se encargó de recordar--, y aseguró que la actuación desarrollada por los agentes fue "correcta y proporcionada".

"Desde el Ayuntamiento les apoyamos y apoyamos a la delegada del Gobierno (Soledad Mestre), no solamente en los incidentes que se produjeron anoche, sino en cualquier dispositivo preventivo que la Delegación del Gobierno quiera establecer para esta noche y para los próximos días", señaló.

En este contexto, realizó "una llamada al comportamiento cívico" de los jóvenes y les pidió que, "por favor, hagan uso de ese fabuloso derecho que tienen de libertad, del derecho a divertirse y a utilizar los espacios públicos compartidos por todos sin quebrantar las normas y la ley y sin agredir a unas personas, los funcionarios del Cuerpo Nacional de la Policía y los miembros de la Policía Municipal, que son los garantes de nuestro Estado de Derecho".

"Agredir a un policía no es un acto que pueda ser calificado de ninguna otra forma, al margen de su calificación delictiva, como el más profundo e incívico de los actos porque es agredir a aquellos que garantizan que vivimos en un país libre y que podemos ejercer nuestro derecho", indicó Ruiz-Gallardón.

Tras recalcar que Madrid es "una ciudad de paz y de convivencia", pidió "serenidad, convivencia y tranquilidad" y se mostró convencido de que la Delegación del Gobierno pondrá en marcha los "dispositivos necesarios" para que este tipo de incidentes no vuelvan a repetirse.

22 HERIDOS, TRES TRASLADADOS AL HOSPITAL

Según el balance final realizado por el Samur-Protección Civil, que el alcalde dio a conocer durante su comparecencia, tuvieron que ser atendidas por cortes y contusiones un total de 22 personas, tres de las cuales fueron trasladadas a centros hospitalarios. No obstante, ninguna tuvo que ser ingresada ni revestía gravedad.

Como consecuencia de los incidentes, el servicio municipal de emergencias instaló un hospital de campaña en la glorieta de Bilbao y trasladó hasta el lugar a cinco unidades básicas y avanzadas que fueron instaladas en la glorieta de Ruiz Jiménez, la comisaría de Leganitos y la plaza de Barceló.