Gallardón pide a PSOE que trate igual la 'Operación Guateque' que la presunta trama en la Delegación del Gobierno

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:31

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó hoy al PSOE que trate de igual forma la posible trama de corrupción en el seno de la Delegación del Gobierno en Madrid, donde supuestamente dos funcionarios cobraban dinero a los inmigrantes para facilitarles los papeles, y la destapada por el juez Santiago Torres en el seno del Ayuntamiento a través de la denominada 'Operación Guateque'.

Gallardón, que se pronunció de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo en torno a una presunta red de corrupción, según publica hoy el diario 'El País', en la que dos funcionarios cobraban a los inmigrantes para que se manipularan sus expedientes y así poder regularizar su situación en España, se mostró "convencido" de que el Grupo Municipal Socialista pedirá que se lleven a cabo las mimas medidas en ambos casos.

Así, apuntó que si el PSOE ha entendido que en el Ayuntamiento hace falta una Comisión de Investigación sobre la presunta trama de corrupción en las áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y en varias juntas de distrito, habrá registrado una petición en el mismo extremo para analizar lo sucedido en la Delegación del Gobierno.

"No tengo duda de que si el PSOE entiende que puede haber responsabilidades 'in vigilando' por parte de los jefes de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, entenderá que puede haber responsabilidades 'in vigilando' por parte de los jefes de los funcionarios de la Delegación del Gobierno", afirmó el regidor.

PEDIR RESPONSABILIDADES

Ruiz-Gallardón también dijo que no le queda "duda" de que, "si en su día y en su caso", el PSOE entendiese que hay tipo de responsabilidad política en el Ayuntamiento de Madrid en relación a la 'Operación Guateque', sus miembros serán "los primeros", por "propia y pura coherencia", en pedir este tipo de responsabilidades en el seno del departamento que dirige Soledad Mestre.

"No sería capaz de entender, ni conmigo la opinión pública, que si hay presuntos funcionarios corruptos en una administración gobernada por el PP es un asunto que merece tratamiento político pero si sucede en otra gobernada por el PSOE, ésta no requiere tratamiento político", indicó Gallardón en torno a las presuntas tramas de corrupción en el Consistorio y la Delegación del Gobierno.

Además, apuntó que el hecho de que existan dos funcionarios supuestamente corruptos en la Delegación del Gobierno en Madrid no puede hacer prejuzgar "de ninguna de las formas" que el resto de trabajadores de esta institución no cumple con sus obligaciones. "Sea cual sea la categoría profesional de estos funcionarios, la función pública en la Administración General del Estado, en la Delegación del Gobierno, tiene toda nuestra confianza, como pedimos que la tenga la del Ayuntamiento", añadió.

"Si alguien en estos momentos que puede decir que hay unas sospecha generaliza sobre el Ministerio del Interior soy el primero que no está de acuerdo", destacó el primer edil, quien señaló que no le parece, "de ninguna de la formas", que se deba hacer ese tipo de discurso político. En este sentido, resaltó que si hay unos funcionarios del Ministerio del Interior que han cometido un delito de corrupción, lo que hay que hacer es "actuar judicialmente contra ellos" y establecer el "reproche penal" que corresponda.

Según el alcalde, esta circunstancia no debe significar que se haga un "reproche general" al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba y a todos los funcionarios que trabajan en él. "Yo hago este discurso para una administración gobernada por el PSOE y pido que el PSOE haga el mismo discurso para una administración gobernada por el PP", concluyó Ruiz-Gallardón.