Gallardón pide a los trabajadores de limpieza de Metro cumplir los servicios mínimos para no causar riesgos a la salud

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:32

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, instó hoy a los trabajadores de limpieza de Metro de Madrid, en huelga desde el pasado día 17, a que cumplan los servicios mínimos establecidos con el objetivo de no causar riesgos para la salud de los usuarios del suburbano.

Gallardón se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, antes de que se conociera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha solicitado al consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, que rescinda el contrato con Valoriza, Clece, Ferroser y Eurolimp, las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza del Metro

"Respetando, como no podía ser de otra forma, el derecho de huelga, hago un llamamiento a todos los trabajadores para que respeten y se cumplan los servicios mínimos establecidos en una actividad cuya vulneración puede causar riesgos para la salud, no sólo para la comodidad", explicó el regidor.

En este sentido, Ruiz-Gallardón apuntó que en este caso no se trata de la "interrupción o disminución de la prestación de un servicio público que afecta única y exclusivamente a la movilidad", sino "de algo que afecta a la salud de los ciudadanos, por lo que los servicios mínimos establecidos con prudencia son absolutamente necesarios". Así, afirmó que al ser un asunto de salud pública, debería ser la Comunidad de Madrid la que interviniese para terminar con el problema.

Además, resaltó que el boicot a los servicios mínimos entra "en el terreno de lo ilícito", no solamente administrativamente sino en materia sanitaria. "Se puede estar generando un riesgo grave para la salud de los ciudadanos, que implica una sanción en nuestro ordenamiento", precisó el alcalde, quien expresó su deseo de que las empresas concesionarias lleguen a un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores. "Es algo que deseamos absolutamente todos los madrileños", concluyó.