Gallardón, sin "voluntad de interferencia" en la designación del presidente del CGPJ

Alberto Ruiz de Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 17:26


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno no tiene "ninguna voluntad de interferencia" en la designación del próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, al tratarse de una competencia "exclusiva" del órgano de gobierno de los jueces.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón ha expresado su "profundo respeto" la decisión que el CGPJ adopte el próximo martes en el Pleno extraordinario que ha convocado para discutir el nombramiento del presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.

"El Pleno del CGPJ tiene un sistema que prevé perfectamente la sustitución en casos como el presente, en el que se produce una dimisión, y aunque yo sí he dicho que no me parecía que para el futuro debamos establecer un sistema dual de presidencias interinas (...), tenemos que respetar una competencia que es exclusiva de ellos", ha señalado.

COMPETENCIAS DE JUSTICIA

Ruiz-Gallardón también ha asegurado que no existe "una tensión de poder" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas por la gestión de las competencias en materia de Justicia y que ambas partes buscarán la "fórmula más eficiente" para repartirlas cuando se elabore el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El ministro ha respondido de esta forma tras ser preguntado por las manifestaciones en las que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, consideraba un "error" haber traspasado las competencias en Justicia a las comunidades autónomas y se mostraba partidario de, "si es posible", devolverlas al Estado.

"Mi criterio es que hay que buscar máxima eficacia", ha señalado antes de añadir que, tras reunirse "sin excepción" con los consejeros de Justicias de todas las comunidades autónomas, todos están de acuerdo en que tienen que "caminar en la misma dirección". "Vamos a cambiar el proyecto de ley orgánica para buscar la fórmula más eficiente para que unos u otros ejerzamos las competencias", ha dicho.

El titular de la cartera de Justicia también ha aprovechado la ocasión para recordar que aunque puede existir "un reparto" en la gestión de las competencias de Justicia, el Poder Judicial es "único en toda España" y la Constitución consagra al Tribunal Supremo como "órgano máximo de toda la Nación" y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como "su órgano de gobierno".

"Hay que entender que todo lo que hablemos ahora es en cuanto a la eficiencia de la Administración de Justicia, no en cuanto al Poder Judicial", ha recalcado.