Gallegas.- Feijóo minimiza la "talla" de Touriño y ve "agotada" su credibilidad por hablar ahora de imposición lingüística

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:31

Responsabiliza a los dos socios del bipartito de todas las políticas de la Xunta independientemente de qué partido gestione cada área

VIGO (PONTEVEDRA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuestionó hoy la "talla política" del aspirante socialista a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cuya credibilidad vio "agotada" por el hecho de que hable "ahora" de imposición lingüística.

A preguntas de los periodistas, Feijóo valoró de este modo que Touriño introdujese ayer en su discurso la cuestión idiomática después de haber negado de forma "sistemática" que existiesen imposiciones de la lengua en esta legislatura. "Cuatro años negándolo y ahora lo reconoce a cinco días de votar", reprochó y, por este motivo, consideró que el candidato socialista está "inhabilitado" para gobernar por este "engaño".

Después de que Touriño adviertiese ayer de que no pasaría "nunca por el aro de la imposisicón lingüística ni de una educación doctrinaria de uno u otro signo", el líder de a oposición se mostró convencido de que la sociedad gallega es consciente de la "falta de criterio" del máximo mandatario gallego y, a modo de ilustración, parafraseó a los mayores que se quejaron por asistir a un mitin del líder del BNG, Anxo Quintana, sin previo aviso. "Somos mayores pero no somos tontos", dijo, para rechazar que la imposición lingüística atañe en exclusiva a los nacionalistas.

Por el contrario, responsabilizó de ello también al PSdeG al recordar que en esta legislatura ha gobernado de forma conjunta y este razonamiento lo extendió al resto de asuntos con los que caracterizó al bipartito.

"El despilfarro de Touriño también es el despilfarro de Quintana; el paro y la mala gestión de Touriño también son el paro y la mala gestión de Quintana; la manipulación de los medios públicos de Touriño también es la manipulación de Quintana", ejemplificó y, en la misma línea, resolvió que "el concurso eólico de Quintana también es el concurso eólico de Touriño".

El mismo esquema lo aplicó a la imposición lingüística, por lo que censuró que el líder socialista la criticase ayer. "Touriño no es de fiar", sentenció. En consecuencia, concluyó que el actual presidente de la Xunta no puede repetir en su cargo porque, a su entender, Galicia necesita "mayor coherencia y mayor honestidad".

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Por otro lado, preguntado por el hecho de que el presidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, tenga previsto basar sólo en una entrevista personal la contratación de más de 150 personas, Feijóo aseguró "desconocer" esta convocatoria ni tampoco denuncias de los sindicatos de la institución provincial.

Además, abogó por hablar de la Administración local en elecciones municipales y prefirió centrar su atención en los asuntos que afectan a la Xunta. Con todo, garantizó que el enchufismo y el caciquismo "no van" con su forma de hacer política.