Gallegas.- El PP pregunta "qué traman" y "qué temen" Blanco y Touriño al cuestionar que los emigrantes voten con el DNI

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 enero 2009 14:55

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se preguntó hoy "qué traman" y "qué temen" los socialistas Emilio Pérez Touriño y José Blanco al cuestionar la reciente instrucción de la Junta Electoral Central que obliga a los emigrantes a adjuntar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) para votar en las próximas elecciones, tanto en las autonómicas gallegas y vascas como en las europeas de junio y en el futuro.

En su instrucción del pasado 20 de enero, la Junta Electoral Central decidió que los ciudadanos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) deberán incluir en el sobre a enviar a la Junta Electoral Provincial, junto con el sobre y papeleta de votación y el certificado de inscripción en el censo, una fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, por el consulado de España en el país de residencia.

Ante esto el PSOE ha registrado un escrito pidiendo aclaraciones al organismo arbitral al considerar que la exigencia del DNI o pasaporte no está contemplado en la normativa electoral vigente desde 1985. Los socialistas, que no descartan llevar este caso ante el Tribunal Supremo, aseguran que la mayoría de los emigrantes carecen de esos documentos identificativos por lo que pueden quedar sin derecho de voto muchos electores gallegos.

"Es la primera vez que veo un partido que actúa en contra de la transparencia --proclamó en el Congreso la portavoz del PP--. No acostumbro a ser malpensada pero ¿qué traman y qué temen Emilio Pérez Touriño (presidente de la Xunta) y José Blanco (vicesecretario general del PSOE)?".

LLUEVE SOBRE MOJADO

Soraya Sáenz de Santamaría cree que "llueve sobre mojado" en la reacción de los socialistas a la instrucción de la Junta Electoral, pues recordó que no llegó a tramitarse la proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego para cambiar el procedimiento de voto de los inscritos en el CERA.

A su juicio, lo primero debe ser "defender la transparencia" y dijo no entender que el PSOE pida a la Junta Electoral que haga lo contrario a lo que es su obligación, que es precisamente velar por la transparencia. "¡Ver para creer! --enfatizó--. Blanco se está superando".

Contenido patrocinado