SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que los emigrantes presenten el DNI o el pasaporte para votar --propuesta por el PPdeG-- debe ser "respetada" y "aplicada"; aunque criticó que "quien tuvo responsabilidades en Correos y el Gobierno" nunca introdujo ese mecanismo, en alusión al presidente del partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego evitó pronunciarse sobre un dictamen que la JEC emitió "en el ámbito de sus competencias" y que aseveró "respetar absolutamente". "No me escucharán discutir con ámbitos institucionales, no es mi talante", zanjó, tras evidenciar que "es la primera vez que sucede esto desde que existe la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg)".
La medida aprobada ayer por la JEC fue propuesta por el líder de la oposición en un pleno del Parlamento durante el pasado mes de diciembre, aunque fue rechazada por el propio Touriño. Los argumentos que utilizó se basaron en que la Cámara autonómica y el Congreso de los Diputados están estudiando la reforma de la Loreg y que el "miedo" de los populares "a perder las elecciones aquí y allá" les provoca un "inusitado interés" en la materia.
Además, se mostró partidario de llevar a cabo reformas sobre la Loreg para alcanzar "garantías" en el voto de los residentes ausentes "antes de los procesos electorales" y no, como en este caso, "en pleno proceso electoral"; pero resaltó que "el interés de todo demócrata" es "que se cumplan las condiciones".
"Es bueno que haya garantías en el derecho al voto de acuerdo con la ley", sentenció el presidente del Gobierno gallego, aunque insistió en que "también es bueno que los ciudadanos puedan ejercer legítimamente sus derechos" y, en particular, "uno tan importante como el derecho al voto".
En todo caso, reprobó a "los que ahora presentan recursos ante la JEC" mientras que, "cuando dirigían Correos y tuvieron la responsabilidad de gobernar el país, no se acordaron" de introducir este requisito. Frente a esta posición, insistió en la "necesidad" de reformar la Loreg "para garantizar plenamente el ejercicio de voto en condiciones de absoluta garantía antes de los procesos electorales".
"Yo no renuncio a trabajar en esa dirección", proclamó el jefe del Ejecutivo gallego, tras lo cual entendió que "ésta es la tarea pendiente" para la próxima legislatura. "Mi posición fue y será siempre que se respete y se impulse el derecho a voto y que se garantice que se ejerza sin dificultades ni restricciones", concluyó.